Página de inicio » Nacionales » Más de dos millones 700 mil salvadoreños acudieron a emitir el sufragio

Más de dos millones 700 mil salvadoreños acudieron a emitir el sufragio

@DiarioCoLatino

Los resultados finales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) señalan que dos millones 741 mil 074 salvadoreños acudieron a las urnas el pasado 2 de febrero para elegir al Presidente y Vicepresidente del país.

Ayer, generic el Presidente de la República, hospital Mauricio Funes, try señaló que en todo el departamento de San Salvador, solo dos municipios los ganó la oposición. Es decir, San Salvador y Santiago Texacuango.

El mandatario dijo que el 67% de la población acudió a las urnas, no el 53 % como se habían dicho, porque comparaban el dato con un padrón de 4 millones  900 mil electores, pero resulta  que habían más de 560 mil que no podían votar de ese padrón porque no habían renovado  su  Documento Único de Identidad (DUI) a tiempo, lo tenían vencido.

“Entonces, esos no los podemos tomar en cuenta, porque materialmente no podían ejercer el voto, así lo aprobaron los diputados, que nadie podía votar con DUIs vencidos, entonces, no los pudieron renovar; y había como ciento treinta y pico mil salvadoreños en el exterior que tampoco pudieron registrarse y seguir toda la mecánica que había que seguir para poder votar y solo alcanzaron a votar 10 mil 500 más o menos”, expresó el Presidente Funes.

Según el Presidente de la República si se quitan los más de 500 que no podían votar porque tenían su DUI vencido más los otros salvadoreños en el exterior que eran aproximadamente 135 mil, el padrón se reduce ya no es de 4 millones 900 mil, sino de 4 millones 270 mil.

“Por lo tanto, hoy fueron a votar la misma gente que fue a votar cuando yo fui elegido. Entonces, no se puede decir que por el abstencionismo es que la gente de ARENA no fue a votar, no es cierto”, recalcó el mandatario.

Las autoridades del TSE exhortan a los 542 mil 974 ciudadanos con DUI vencido que no pudieron emitir el sufragio el pasado domingo acudan a cualquiera de los Duicentros del país antes del 9 de marzo a renovarlo, a fin que puedan ejercer el voto el día de las elecciones.

A la vez, el Tribunal invitó a los jóvenes que habiéndose pre enrolado antes del 5 de agosto del año pasado, retiren su documento antes del 9 de marzo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …