Página de inicio » Nacionales » Más de $200 millones gastados entre Agricultura y Obras Públicas durante pandemia
El ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera informó que el monto de la inversión en la creación del hospital El Salvador en su Tercera Fase asciende a $34.7 millones. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Más de $200 millones gastados entre Agricultura y Obras Públicas durante pandemia

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La comisión especial para investigar la colocación de títulos y préstamos en los mercados nacionales e internacionales por parte del Estado salvadoreño, así como el uso de recursos y de donaciones del presupuesto general, por la pandemia COVID-19, sesionó este miércoles para conocer las explicaciones del Ministerio de Agricultura y Obras Públicas, para ello comparecieron los titulares Pablo Anliker y Romeo Herrera.

El primero en comparecer fue el ministro de Agricultura, Pablo Anliker, quien atendió el llamado en la tercera ocasión. Los legisladores se centraron en tres ejes sobre los recursos que manejó el titular de Agricultura; estos fueron: la inyección de fondos provenientes de FOPROMID, la segunda fue la distribución de las canastas alimenticias y, la tercera, la prioridad y el origen de las empresas proveedoras de los granos básicos a las que la entidad compró.

El primer eje fue la administración de fondos inyectada por FOPROMID, ya que el informe detallado de Anliker señalaba que fueron más de $145 millones de dólares, los que se pagaron para la compra de granos básicos; sin embargo, el informe establece que fueron $207 millones los que agricultura erogó. Ante una incongruencia de $60 millones de dólares algunos diputados de la comisión cuestionaron las cifras.

El ministro de Agricultura, Pablo Anliker atendió el llamado de la Asamblea Legislativa en la tercera ocasión. Foto Diario Co Latino/@Samuel Amaya

Yanci Urbina se refirió al informe de Agricultura donde reportan ingresos extraordinarios de FOPROMID, por $145 millones 888,000 dólares, pero en los gastos de esta entidad están reportados $207 millones 606,000 dólares. Urbina preguntó ¿cómo le explicaban esa diferencia, cómo es que pudo comprar si no tenía los ingresos para ello? A lo que el ministro respondió que los contratos sí fueron por $207 millones, pero los pagos fueron hasta la fecha de agosto, por ello la cifra de $145 millones, “los contratos se hicieron sobre la solicitud de fondos que se hizo en su momento a Gobernación al FOPROMID”.

Mientras que el segundo eje con el que fue cuestionado Pablo Anliker fue precisamente el origen y prioridad de los proveedores a las cuales Agricultura adquirió atún enlatado, maíz y también el pago del empaque de las canastas solidarias que se entregó a la población salvadoreña. Después de consultar con sus asesores y tardarse más de cinco minutos, el ministro respondió que a la empresa mexicana Marhel Group le compraron $11.7 millones en atunes y a la empresa Calvo, que tiene una base en El Salvador, $5.2 millones. Ante esto el diputado Rodolfo Parker dijo que algunas empresas con las que hicieron trato podrían tener orígenes delictivos, vinculadas con otras empresas que tienen juicios en su contra por lavado de dinero en sus países de origen. El tercer eje con el que se le cuestionó fue sobre la entrega de canastas básicas que contenían granos básicos para diferentes sectores del país; sobre esto se le interrogó ¿cuál fue el criterio del Ejecutivo para la entrega, y cuántas fueron entregadas?

El ministro no contestó concretamente las preguntas, pero expresó que le dieron la canasta a la gran mayoría de salvadoreños sin importar sus necesidades, “nosotros le dimos parejo a todos los salvadoreños”, recalcó. Además, mencionó que no sabía la cifra exacta de cuánto fue  que el Gobierno entregó los paquetes alimentarios.

Sesión de la comisión especial para investigar la colocación de títulos y préstamos en los mercados nacionales e internacionales por parte del Estado Salvadoreño, así como el uso de recursos y de donaciones del presupuesto general, por la pandemia COVID-19. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Tras tres horas de espera, el turno de Romeo Herrera, ministro de Obras Públicas llegó, y mencionó que de FOPROMID recibieron transferencias de $60.3 millones y $4.1 millones de fondos del Gobierno. También detalló que $4 millones 107,889 dólares se destinaron a Obras Públicas para el transporte de paquetes de alimentos, $4 millones 164,364 dólares para transporte de retornados, pacientes y kits de medicamentos. $5 millones 342,424 dólares para transporte de personal y $6 millones 330,704 dólares para insumos médicos.

El presidente de la instancia legislativa, René Portillo Cuadra tildó de “galera” a la tercera fase del Hospital El Salvador ya que aún está en construcción. El ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera apuntó que “es una estructura que permitirá atender con calidad al pueblo salvadoreño”. Informó que el monto de la inversión en la creación del hospital asciende a $34.7 millones, que dicho sea de pasó ya no se contará con un presupuesto extra para dicho ente de salud, según mencionó el titular. “Se construyeron las fases 1 y 2 del Hospital El Salvador para atender a más de 1,000 pacientes y se mejoraron hospitales del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), añadió el ministro.

Siguiendo con su informe el funcionario mencionó que “48 espacios de salud han sido mejorados y habilitados. Mejoramos toda la infraestructura, habilitamos 256 camas de hospitalización general y 157 camas UCI en 31 hospitales”.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …