Página de inicio » Nacionales » Más de 15,000 mipymes aplican a medidas de recuperación económica
El presidente de BANDESAL, Juan Pablo Durán afirma que la institución recibió 15,016 solicitudes de financiamiento, de las cuales más de 3,023 son para el sector formal y 9,353 para el informal. Foto Diario Co Latino/@SecPrensaSV

Más de 15,000 mipymes aplican a medidas de recuperación económica

@DiarioCoLatino

Menos de una semana ha pasado desde que el Gobierno anunció sobre la asignación de fondos para el Fideicomiso de Recuperación de la Empresa Salvadoreña (FIREMPRESA), y el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) ha recibido más de 15,000 solicitudes.

Así lo comunicó el presidente de BANDESAL, Juan Pablo Durán, quien aseguró que hasta el lunes en la mañana, la institución recibió 15,016 solicitudes de financiamiento, de las cuales más de 3,023 son para el sector formal y 9,353 para el informal.  Asimismo, comunicó que han aprobado 2,640 solicitudes de subsidio.

El fideicomiso suma $600 millones, los cuales serán distribuidos en financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) afectadas por la pandemia. $140 millones han sido destinados al pago de planilla de empresas que tengan a sus empleados inscritos al Instituto Salvadoreño del Seguro Social, cuenten con una nómina de hasta 99 empleados y registran un máximo de $7 millones en ganancias al año. “Este es un subsidio, no lo van a devolver. No importa la situación de cada empleado, por ejemplo, si hubo despidos ellos tienen derecho a esta media planilla y dinero que tiene que ser entregado a los empleados”, apuntó Durán.

Detalló que el subsidio será distribuido en dos meses, $70 millones en octubre y $70 millones en noviembre, y se prevé beneficiar a 36,000 empresas afectadas por la COVID-19. El cálculo del monto a otorgar serán los salarios que se pagaban antes de la emergencia.

El fideicomiso también permitirá otorgar créditos; contiene $360 millones para la pequeña y mediana empresa y $100 millones para las micro empresas informales.

“Con estas líneas de crédito se podrán recuperar muchos negocios que se vieron afectados en los meses de pandemia (…) el fideicomiso no es para consolidar deudas ni para agrandar el negocio. Es para volver a la normalidad”, explicó Durán. El presidente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Paul Steiner afirmó: “Con estos fondos se iniciará la transformación y la reactivación económica del país, y se estimulará a la economía entera, tras el impacto de la COVID-19”.

El funcionario adelantó  que CONAMYPE presentará un programa para capacitar mensualmente a 100 emprendedores sobre el uso y aplicación de redes sociales para impulsar sus negocios. “Las primeras cuatro semanas se les brindará toda la formación sobre cómo prepararse, organizar el sitio web, cómo desarrollar tácticas de mercado y publicidad. Paralelo a ese proceso, los programadores asignados por CONAMYPE diseñarán el portal de los emprendedores participantes en la iniciativa. Luego, habrá otras dos semanas de mentorías donde ellos mismos subirán el catálogo de sus productos y al final de esas semanas, estarán vendiendo en línea”, dijo. El apoyo será gratuito y los emprendedores solo deberán invertir en el dominio de su sitio web.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …