Página de inicio » Nacionales » Más de 12 mil empresarios morosos con el Estado

Más de 12 mil empresarios morosos con el Estado

@DiarioCoLatino

El Ministerio de Hacienda, and a través de la Dirección General de Impuestos Internos, malady dio a conocer los nombres de 12 mil 519 personas naturales y jurídicas que están pendientes con el Estado al 14 de abril de 2015, online que acumulan un monto total de adeudos, resoluciones, sentencias y fallos por 372 millones 639 mil 335.03 de dólares con el fisco. Este listado ya está en el página web del Ministerio de Hacienda (www.mh.gob.sv) y mañana lo puede consultar en la edición de Diario Co Latino.

En el listado de morosos figuran reconocidas empresas de energía eléctrica, bancos, telefonía, aseguradoras, droguerías, almacenes, líneas aéreas, entre otras. En la lista aparecen grandes empresas como CAESS, banco CITI, banco Azteca, droguería Santa Lucía, Telemovil, Digicel, La Centroamericana, TACA, Simán, el canal Dos, entre otras compañías y personas naturales que en conjunto adeudan al fisco $372.6 millones.

Es de destacar que esta cantidad representa pagos pendientes de los impuestos de la Renta y el IVA. Lo acumulado es el dinero que deben de pagar por adeudos, resoluciones, sentencias y fallos en la Dirección General de Impuestos Internos, el Tribunal de Apelaciones de Impuestos Internos y Aduanas y al Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo al Ministerio de Hacienda, para hacer públicos los deudores se ampara en el artículo 277 y en el 277-A del Código Tributario.

En total, son seis listas las que tiene publicadas en su sitio web de la cartera de Estado, donde también se encuentran extractos de las resoluciones, las sentencias, así como los nombres, sus números de NIT, entre otra información de las empresas deudoras de impuestos.

Hay una lista especial en la que se identifican a los que tienen una deuda superior a los $100,000.

De acuerdo con información de Hacienda, más del 63% de los casos son de grandes contribuyentes, el 7.39% son medianos y de otra clase representa el 28.82%.

La nómina puede consultarse desde el portal del Ministerio de Hacienda, donde se encuentra la deuda tributaria de 12 mil 038 contribuyentes por un valor de 210 millones 554mil 397.07 dólares, de acuerdo con el artículo 277 del Código Tributario; así como 481 extractos de resoluciones emitidas por la Dirección de Impuestos Internos, sentencias pronunciadas por el Tribunal de Apelaciones de los Impuestos Internos y de Aduanas y fallos de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia por 162 millones 084 mil 937.96 dólares conforme al Artículo 277-A del Código Tributario.

Es de recordar que el año pasado, el presidente Salvador Sánchez Cerén dio la oportunidad a los deudores del fisco de que se pusieran al día a través de una iniciativa que consistía en la condonación de las multas e intereses.

Información de los deudores del Estado
Click aqui para ver

Para esto, el mandatario envió para su aprobación en la Asamblea Legislativa una ley transitoria que ofreció facilidades de pago a empresas, empresarios y contribuyentes con deudas tributarias o aduaneras en mora donde se les exoneraba de multas e intereses y otorgaba facilidades de pago a plazos a un máximo de seis meses.

El decreto transitorio contemplaba que para los que pagarán el total de su deuda en el primer mes, a partir de aprobada la ley, serían exonerados del 100 por ciento de la multa e intereses acumulados.

Asimismo, a los que pagaran en el segundo mes se les perdonaría el 90 por ciento; mientras que quienes cancelaran en el tercer mes se les exoneraría el 80 por ciento.

Sin embargo, al pasar los 90 días de plazo, el gobierno publicaría los nombres de los contribuyentes deudores con el Estado.

Respecto a la publicación de los nombres de los morosos con el Estado, el expresidente y diputado en la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, celebró que se pusiera al descubierto a los deudores con el Estado.

¨Me sorprendí viendo esa lista. Droguerías de expresidentes que no han pagado impuestos, bancos, distribuidoras eléctricas, líneas aéreas, aseguradoras. Qué bueno que el ministro de Hacienda cumplió con su obligación de ley, y qué bueno que tuvimos el coraje, el FMLN con otros diputados valientes de quitarles el secreto que tenían hasta hace unos meses, porque le habían puesto mordaza al ministro para que no revelara los nombres de los evasores de impuestos¨, expresó Reyes.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …