Página de inicio » Nacionales » Más de 100 muestras de café compiten por la Taza de Excelencia
El Consejo Salvadoreño del Café, destaca que más de 128 muestras de café compiten en la 16a edición del Certamen Taza de Excelencia, en donde 12 catadores nacionales reconocerán y evaluarán la calidad del grano. Foto Diario Co Latino/CSC.

Más de 100 muestras de café compiten por la Taza de Excelencia

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Son 128 muestras de café las escogidas para competir por un lugar en la 16a edición del Certamen Taza de Excelencia, una plataforma de competitividad para la cadena productiva del grano.

Esta semana, 12 catadores nacionales reconocerán y evaluarán la calidad de los cafés salvadoreños tomando en cuenta ocho atributos, entre estos: limpieza de taza, dulzura, acidez y sabor.

El Consejo Salvadoreño del Café (CSC), detalló que en los próximos días se darán a conocer los resultados de los cafés que pasarán a la siguiente fase; “donde el jurado nacional evaluará y determinará las ponderaciones para las muestras y únicamente, las que obtengan puntaje mínimo de 87 pasarán al evento cumbre que será liderado por el jurado internacional”, en junio de este año.

Hugo Hernández, director general del CSC, expuso las principales variedades de cafés que compiten, entre ellas: Pacamara, Bourbon, Kenia, Pacas, Geisha, entre otros. Las muestras de Pacamara (52 muestras) y Bourbon (48 muestras) superan el nivel de participación.

“La cordillera Apaneca-Ilamatepec, que es la de mayor tamaño está participando con el 63 % de las muestras; Alotepec con el 21 %; el Bálsamo-Quezaltepec con 9 %; Tecacapa-Chinameca con el 5 %, para dejar Cacahuatique con el 2 % y finalmente Chinchontepec con el 1 %”, precisó Hernández.

Según las autoridades, “dicha actividad busca generar oportunidades de negocios directos entre productores y compradores a nivel mundial, promover la imagen del país para atraer inversión y, además fortalecer esta actividad para mejorar la calidad de vida de miles de familias rurales”.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …