Página de inicio » Nacionales » Más de 1 mil 500 criminales capturados por la FES en seis meses
Howard Cotto, director de la PNC, entrega la bandera de la Fuerza Especializada de Reacción al comisionado Marco Tulio Lima, jefe de las FES. En el acto, acompaña el Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Más de 1 mil 500 criminales capturados por la FES en seis meses

@JoakinSalazar

Garantizar la paz y tranquilidad de la familia salvadoreña es prioridad. Bajo el monumento histórico dedicado a la Constitución de la República, una nueva página se escribe en la historia de la operatividad policial, con los primeros seis meses de trabajo de la Fuerza Especializada de Reacción El Salvador (FES).

Más de 1,500 criminales han sido capturados por las fuerzas especializadas, de estos: 46 han sido cabecillas de estructuras pandilleriles, nueve de ellos fallecidos en intercambio de disparos, sin los principales resultados  presentados hoy por el Director de la Policía Nacional Civil (PNC) Howard Cotto, que recordó que está fuerza nació el 19 de abril pasado.

A seis meses de su creación, la Fuerza Especializada de Reacción de El Salvador presentó su nuevo uniforme, estandarte y emblema, que la consolida como una fuerza destinada a la protección y seguridad de las familias salvadoreñas y como pilar importante para garantizar la vida de niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores.

De igual manera, el director destacó que arrestaron 109 pandilleros que enfrentaron a la Policía Nacional Civil, y se resistieron a capturas con orden judicial. En estos seis meses han sido incautadas 349 armas de fuego, de esta 51 son fusiles de guerra, 40 escopetas, 122 pistolas,  65 revólveres, 40 armas artesanales y abundante munición.

“50 personas han sido rescatadas por la fuerza especializada de reacción, justo en el momento en que iban a ser asesinada por criminales”, dijo Cotto en su informe, y destacó que en ese periodo se han decomisado 350 kilos de cocaína, más de mil libras de marihuana,  50 vehículos, ocho lanchas y 980 viviendas fueron recuperadas en 14 zonas del país.

Mientras tanto, 157 lugares utilizados  tradicionalmente de ocultación o resguardo para pandilleros fueron desmantelados. 14 de estos contaban con tatús o excavaciones  subterráneas que servían de escondite a los delincuentes terroristas y de las armas de fuego.

“Este es un buen día para presentar los resultados del trabajo, los resultados de todo lo que ustedes, miembros de la Fuerza Especializada de Reacción El Salvador ha hecho en conjunto y en colaboración del resto de nuestras unidades policiales y la Fuerza Armada de El Salvador, es por eso que también es un buen día para reafirmar el compromiso de seguridad para con la población”, recalcó Cotto.

De la misma forma, Cotto dijo que  “justamente, después de seis meses de creación de la FES, podemos decir, contra todo pronóstico, contra toda crítica y contra todo señalamiento que hay 932 homicidios menos que el año 2015”.

El acto de informe de la operatividad de la FES fue presidido por el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz,  quién destacó que las diferentes fuerzas policiales están dando resultados positivos en los territorios mayormente  asediados por la criminalidad,   que ahora son un ejemplo de zonas de paz y tranquilidad para las familias salvadoreñas.

“Esta es una visión compartida de que esta cruzada por la paz, esta cruzada por la tranquilidad, tiene un componente fundamental, y que ustedes (elementos de la FES) representan con valentía, la fuerza necesaria, porque sabemos que estamos haciendo lo correcto, lo necesario,  sabemos que la única posibilidad que tenemos en esta Cruzada contra el crimen es ganar”, dijo Ortiz.

Ver también

Hutíes de Yemen se responsabilizan de ataques contra dos buques de guerra de EEUU

SANÁ/Xinhua El grupo hutí de Yemen se responsabilizó de dos ataques contra dos buques de …