Página de inicio » Nacionales » Más de 1.2 millones de estudiantes inician clases semipresencial y multimodal

Más de 1.2 millones de estudiantes inician clases semipresencial y multimodal

Alma Vilches
@DiarioCoLatino

Luego de tres meses de vacaciones de fin de año, cerca de 1.2 millones de estudiantes del sector público regresaron nuevamente a las aulas emocionados de reencontrarse con sus compañeros y dispuestos a adquirir nuevos conocimientos.

 El año lectivo 2022 fue inaugurado en medio de la cuarta ola de COVID-19, por la titular del Ministerio de Educación (MINED), Carla Hanania, en el centro escolar República de Honduras, en San Salvador, el cual será de forma semipresencial opcional y multimodal.

Según la funcionaria, para este año las clases son semipresenciales al igual que durante 2021, cumpliendo el protocolo “La alegría de regresar a la escuela”, pero si los padres de familia no quieren enviar a sus hijos pueden seguir estudiando desde casa a través de la plataforma Google Classroom, radio, televisión y guías impresas.

“La educación sigue y no se va a detener estemos o no estemos en las aulas, si el padre decide enviar a sus hijos a clases le aseguramos que estamos preparados para recibirlos, hay distanciamiento e insumos de bioseguridad, si respetamos ese protocolo las escuelas siguen siendo seguras; la flexibilidad nos permite garantizar la salud, la vida y el derecho a la educación”, recalcó.

 El MINED pidió a los padres de familia dotar de mascarillas a sus hijos, quienes hacen uso de transporte escolar, verificar que cumpla con los protocolos de bioseguridad. Como parte de las medidas sanitarias implementadas en el regreso a clases semipresencial, el estudiante que ingresa a los centros educativos se le toma la temperatura y aplica alcohol gel.

La ministra Hanania enfatizó que en los centros escolares es respetado el distanciamiento social, las aulas no se están llenando al 100%, pues solamente hay la mitad de los pupitres y niños, asimismo, exhortó a los padres de familia para que vacunen a sus hijos contra el COVID-19, la cartilla de vacunación no será requerida en las instalaciones educativas públicas, pero la dosis sí protegerá a los alumnos.

Al detectar algún caso positivo de COVID-19 se activará un proceso a seguir, el protocolo establece qué hacer, se cierran las aulas o la escuela por determinado tiempo y es el Ministerio de Salud quien le da seguimiento a los casos, así como cuándo se abre junto con el director y los maestros.

 La ministra informó que el presupuesto de este año para la cartera de Educación es mayor a $1.4 millones, lo cual representa el 5.1% del Producto Interno Bruto (PIB). Cerca de $400 millones se invertirán en infraestructura, equipamiento, formación de capital humano, investigación y desarrollo.

 El Ministerio de Educación tiene previsto iniciar a partir de esta semana, la entrega de uniformes y zapatos a estudiantes del sector público a escala nacional, programa iniciado con el primer gobierno del FMLN, el cual pretende aliviar económicamente a los padres de familia, debido al impacto de la pandemia del COVID-19.

Mientras tanto, el viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga, manifestó que la educación debe seguir adelante en medio de las mismas adversidades, porque transforma, es la base de un desarrollo y vital para cualquier país, la escuela es la segunda casa para forjar las virtudes de los niños.

Reacciones

A criterio de Israel Montano, secretario general de ANDES 21 DE JUNIO, la inauguración del año escolar no tendría que haberse llevado a cabo este lunes, sino retrasarlo por lo menos 15 días, la propuesta surge por tener una planilla docente envejecida y susceptible al COVID-19.

“No estamos pidiendo que se suspenda el año escolar, estamos solicitando solo un retraso de 15 días debido al brote de Covid, existen múltiples mecanismos para que los estudiantes puedan desarrollar sus clases virtuales y semipresenciales. Quiero felicitar al gremio docente que, sin estar preparado enfrentó la pandemia desde 2020 y ha salido adelante”, sostuvo Montano.

 El presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES), Javier Hernández, señaló que comenzaron el año escolar a mediados de enero, sin embargo, queda a discreción de los padres enviar o no a sus hijos a clases, los colegios deben apegarse a esa decisión.

“La virtualidad y semi presencialidad ha impactado negativamente en el sistema educativo, las clases virtuales son un engaño, están provocando un mal producto educativo”, afirmó.

 Recientemente, Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico, recomendó al MINED retrasar el inicio de las clases 2022 por lo menos para la última semana de febrero o principios de marzo, ya que según las proyecciones, en esa fecha sería el descenso de la curva epidemiológica.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …