Página de inicio » Espectáculos » Más danza: una ventana al mundo

Más danza: una ventana al mundo

Iris Gálvez
@SAmigosCoLatino

Esta semana se realizó el esperado Festival Más Danza, por 5 días se reunieron maestros nacionales e internacionales para brindar un taller con novedosas técnicas en ballet clásico,Jazz y contemporáneo.

El director de Más Danza Carlos Bonilla nos comentó que los estudiantes han estado muy contentos por los profesores que se han presentado, son de lo mejor que hay en España y están absorbiendo el conocimiento de la danza de la mejor manera, aprovechando cada momento en sus clases.

Otro beneficio que tendrán los jóvenes participantes es que alguno de ellos podría recibir una de las dos becas para para continuar sus estudios en Barcelona, lo que les permitiría además de estudiar  formar parte de una de las mejores escuelas de danza en España y ser parte de sus presentaciones.

También se entregarán otras becas para un festival en Italia donde se presentan los mejores profesores de Europa, en esta se cubrirán todos los gastos , y se volverá una experiencia más que enriquecedora para los jóvenes que obtenga han dicha oportunidad.

Las danza es una de las artes que más disciplina y responsabilidad conlleva, es por eso que el maestro Carlos Bonilla nos comenta sobre el perfil que tienen los participantes a este festival “principalmente que los participantes tengan una base de uno o dos años en danza, que tengan el interés de aprender y no hay límite de edad, pues por lo menos este año hay estudiantes desde los 7 años hasta los 40, pueden ser jóvenes que van iniciando su carrera en la danza, así como ya maestros de reconocida trayectoria” .

“Además del perfil general  se tiene un perfil muy específico para los que podrían ganar las becas, pues deben realizar una buena participación y demostrar que aprovecharán de la mejor manera esa oportunidad en Europa que no tan fácil se obtiene” agregó Bonilla.

Realmente participar en festivales de este tipo es una manera de crecer en el ámbito de la danza, viéndolo en perspectiva como afirma el maestro Bonilla ser parte de un taller de tan alto nivel para El Salvador es caro, pero contraponiéndolo con el costo de ir hasta España y recibir estas clases es muy barato, para el próximo año se espera contar con más patrocinadores que permitan reducir el costo de las inscripciones y que más personas se acerquen.

Es muy importante destacar que este tipo de talleres levantan muchas expectativas entre sus participantes,pues como el el alto nivel y rendimiento yo de los profesores internacionales y que pueden hasta optar por una beca.

La producción de este evento que dura de una semana es más o menos de un año, la logística es muy extensa , no es fácil traer maestros de Europa hasta aquí, principalmente por la mala imagen que se tiene del país, pero ya cuando conocen quedan encantados y en el siguiente festival ellos mismos se postulan para  ser parte del evento , nos comentó Carlos Bonilla.

Para el gran cierre de este Festival Más Danza se tiene preparada una gala de lujo con los participantes del festival, serán 13 piezas en las que se mostrará un poco de lo aprendido durante la semana, participarán los profesores también.

En esta gala que se realizará en el Teatro Nacional el próximo domingo a las 4 de la tarde se espera la presencia del alcalde de San Salvador uno de los principales personajes que apoyan este tipo de de eventos y Carlos Bonilla y Lucía Figueroa estarán presentando una pieza en un estilo de danza jamás desarrollado en el país, será una muestra de primer mundo do lo que podrán apreciar los asistentes.

Lucía Figueroa fue una de las estudiantes de este festival y es la primera bailarina de la Fundación Ballet El Salvador, afirmó que ha sido una excelente oportunidad recibir tanto conocimiento y que ha aprendido y disfrutado está semana de talleres, además delante que realmente tienen grandes sorpresas para esta gala final en el Teatro Nacional el próximo domingo.

Ver también

Entrevista a Joan Avelar gerente de Jungle Discoteca en Chalatenango (#video)

Esta semana vamos a cambiar de tema, ahora queremos mostrarte un lugar novedoso en Chalatenango, …