Página de inicio » Nacionales » Más de 45 mil empleados públicos afectados por bloqueo de ARENA al presupuesto
Lorena Peña, expresidenta de la asamblea legislativa. Foto Diario Co Latino/Debate con Nacho.

Más de 45 mil empleados públicos afectados por bloqueo de ARENA al presupuesto

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

Más de 45 mil empleados del Estado de las áreas de salud, educación y seguridad pública no recibirán una mejora salarial ya establecida mediante la aplicación del escalafón, por el bloqueo de la derecha legislativa en la aprobación del presupuesto general de la nación de 2017, manifestó anoche la secretaria de la Comisión de Hacienda de la Asamblea, Lorena Peña.

La expresidenta de la Asamblea manifestó que si se mantiene el bloqueo al presupuesto, unos 25 mil empleados del Ministerio de Salud, otros 9 mil de Educación y aproximadamente 7 agentes y empleados de la Policía Nacional Civil (PNC) no recibirían su incremento correspondiente al escalafón salarial.

Esto corresponde a una tercera parte del sector de empleados públicos (33%), añadió. “Son unos 25 mil maestros, 9 mil empleados de salud, 7 mil policías. Nada de eso (contratos colectivos) se puede incorporar mientras no esté aprobado el presupuesto”, afirmó la legisladora entrevistada en el programa Debate, de canal 35.

Peña dijo que ya pasó la primera semana de enero y no se pudo llegar a un acuerdo y señaló que a pesar de que para los diputados una semana puede parecer poca cosa, los trabajadores no estarían pensando lo mismo. “Para los trabajadores que obtienen estos beneficios es muy importante”, señaló. A los efectos negativos para los trabajadores de estas tres áreas claves del país, se añade la imposibilidad para el Estado de ejecutar más de 800 millones de dólares en proyectos y programas de inversión social, añadió la diputada efemelenista.

“Andamos por el orden de más de 800 millones de dólares que estaría entretenido mientras no se apruebe el presupuesto general del Estado”, recalcó. En el tema de la inversión pública afirmó que no se podrán construir las granjas penitenciarias que permitirían mejorar la capacidad del Estado para  reinsertar reos a la sociedad como lo exige la ley, ni tampoco se podrían llevar a cabo inversiones como la del proyecto Las Pavas de agua potable.

Peña cuestionó los argumentos de diputados de la oposición para no aprobar el presupuesto de 2017, los cuales consideró injustificados. Criticó además que los legisladores de derecha no se hayan dado cuenta de que esos incrementos salariales a los trabajadores, con base a los escalafones, solo pueden ser implementados con el nuevo presupuesto aprobado. Afirmó que se ponen a dar declaraciones y “no ven ni una hoja del presupuesto”.

Por otro lado, la efemelenista rechazó que sea obligatorio aplicar en un 100 por ciento el escalafón a los trabajadores del Ministerio de Salud cada año, uno de los motivos que alegan los diputados de ARENA para no aprobar la ejecución presupuestaria.

Si esa afirmación fuera cierta, dijo la diputada, hubiesen sido encarcelados los funcionarios de ARENA que en cinco años no aplicaron el escalafón, durante gobiernos de ese partido alegando fuerza mayor. Sindicatos de Salud Pública han advertido con más protestas este año si no se les aplica el escalafón en un 100% a los todos los trabajadores, ya que el Gobierno ha destinado fondos en el presupuesto 2017 solo para empleados de esa cartera con sueldos abajo de los $1,500 dólares, que representan el 85% de la planilla de ese ministerio, según las autoridades.  Peña afirmó que se hacen esfuerzos con todos los partidos políticos, con la intención de que el presupuesto de 2017 sea aprobado en la próxima semana. El presupuesto requiere de 43 votos, que constituyen mayoría simple, para que entre en vigencia.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …