Página de inicio » Deportes » Martino renuncia a la selección argentina en medio de profunda crisis
Gerardo Martino, ex técnico de Argentina. Foto Diario Co Latino/Xinhua

Martino renuncia a la selección argentina en medio de profunda crisis

Buenos Aires/dpa

Gerardo Martino renunció hoy como técnico de la selección argentina de fútbol, nueve días después de la derrota ante Chile en la final de la Copa América Centenario y en medio de graves dificultades para sumar jugadores para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

«Debido a la indefinición en la designación de nuevas autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y de los graves inconvenientes para conseguir conformar el plantel que represente al país en los próximos Juegos Olímpicos, el cuerpo técnico de la selección ha decidido presentar su renuncia en el día de la fecha», confirmó la AFA en un comunicado oficial difundido en su página web.

Su salida agrava aún más la situación de la selección argentina tras la renuncia de su capitán Lionel Messi, cuando restan pocas semanas para el inicio de los Juegos de Río 2016 y en septiembre se reanudarán las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018.

Martino le comunicó hoy su decisión al secretario de selecciones nacionales, Claudio Tapia, en una reunión en el predio de la AFA en la localidad bonaerense de Ezeiza, precisó la agencia estatal Télam.

La renuncia del ex técnico del Barcelona y la selección de Paraguay se da en momentos en que la AFA atraviesa una profunda crisis, intervenida por una comisión normalizadora de la FIFA e investigada por la Justicia argentina por supuestas irregularidades en el manejo de los multimillonarios fondos que recibió del Estado por los derechos para la televisación de partidos.

En los medios ya se barajan nombres de posibles sucesores, aunque se estima que pocos aceptarían el puesto en medio del caos que vive la federación local.

Horas antes de conocerse su renuncia, el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein, advirtió que el país corría «un 50 por ciento» de riesgo de no presentar su selección de fútbol en los Juegos de Río 2016 debido a que los clubes internacionales y locales se negaban a ceder a sus jugadores para el torneo olímpico. Werthein consideró además que Martino «indudablemente ha tenido una actitud un poco pasiva».

Martino puso fin a un ciclo de casi dos años al frente del equipo, adonde llegó el 14 de agosto de 2014. Desde entonces dirigió 29 partidos, con 19 triunfos, siete empates y tres derrotas.

El técnico condujo a la «Albiceleste» a las finales de las dos Copas América celebradas en 2015 y 2016, pero en ambas cayó ante Chile y por penales.

Ver también

El PSG pasa a las semifinales de la Champions

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez El París Saint-Germain (PSG) remontó al Barcelona en el estadio Olímpico de …