Página de inicio » Nacionales » MARN revela que El Salvador ganó tres veces más de bosque
El Informe Nacional del Estado del Medio Ambiente (INEMA) 2017, presentado este día al Presidente Salvador Sánchez Cerén, da a conocer que en los últimos 10 años el país ha ganado más bosque de los que perdió. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

MARN revela que El Salvador ganó tres veces más de bosque

Yaneth Estrada
@caricheop

De acuerdo al Informe Nacional del Estado del Medio Ambiente (INEMA) 2017 presentado este jueves al Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, en los últimos diez años El Salvador ganó tres veces más bosque de lo que perdió y 150 mil hectáreas fueron restauradas.

Este documento elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente (MARN) recoge información, gráficas y estadísticas, sobre el estado de los recursos naturales en el país.

Además establece una posición en temas como vulnerabilidad y cambio climático, recursos hídricos, biodiversidad y servicios ecosistémicos, conservación, uso de suelos y calidad de aire, mantenimiento ambiental, cultura ambiental y modernización en la gestión de datos e información.

“Es un deber del Estado ejecutar acciones para proteger el medio
ambiente, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población y legar a las nuevas generaciones de salvadoreños un país más verde y menos vulnerable”, recalcó.

Igualmente, el Mandatario señaló que el informe transmite un profundo optimismo, porque refleja la capacidad de El Salvador para enfrentar los efectos del cambio climático y sus potencialidades para avanzar por la ruta del desarrollo.

Un medio ambiente limpio y sano

Lina Pohl, Ministra de Medio Ambiente, aseguró que “este es el instrumento más útil que tendremos para exigir uno de los derechos más importantes de quienes habitamos el planeta: un medio ambiente limpio y sano”.

Entre los datos presentados destacó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), El Salvador se encuentra entre las 10 ciudades de contaminación de aire en América Latina. El mayor aporte lo realiza el transporte terrestre con un 51 % de la contaminación; para el año 2017 un 88 % de una condición no satisfactoria.

Y dentro de  algunas
semanas se presentará el proyecto “Combustibles limpios y vehículos más eficientes en El Salvador”, que se enmarca dentro de la Iniciativa Global de Economía de Combustibles.

También, el país cuenta con un marco general de planificación del desarrollo a escala nacional y su respectiva institucionalidad.

En la parte ambiental, a la fecha el MARN logró elaborar las directrices de
zonificación ambiental y usos del suelo en 186 municipios del territorio que representa el 62.3 % (13,007 km2) y a
finales del 2018 se tendrá el 100 % del territorio zonificado.

Del 2010 al 2018 existen avances  en el desarrollo de infraestructura sanitaria, con la construcción de 11 plantas de compostaje que beneficiaron a 36 municipios; la construcción y ampliación de tres rellenos sanitarios ubicados en Chalatenango, Santa Ana y Santa Rosa
de Lima, con una vida útil al 2021 y que beneficiarán a 60 municipios, contribuyendo así a mejorar los procesos de disposición final de desechos.
En cuanto a la gestión de sitios contaminados por residuos y desechos
peligrosos, se eliminó el 86.1 % del Inventario Nacional de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPS); se brindó atención integral en el marco de la emergencia ambiental de contaminación por plomo en caso de Sitio del Niño, con la mejora de la calidad ambiental del área inicial de 1000 manzanas a 39 manzanas, lo que representa un 96 % del área afectada.

En la reducción de dióxido de carbono equivalente (CO2), el país dejó de emitir 54,000 toneladas anuales a la atmósfera, contribuyendo a mitigar el calentamiento global.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …