Página de inicio » Nacionales » MARN reporta sismo magnitud 6.2 frente a la costa de Nicaragua
Debido al sismo los Comités de Seguridad y Salud Ocupacional coordinaron la evacuación del personal en las instituciones del centro de gobierno. Foto Diario Co Latino/@PROCIVILSV

MARN reporta sismo magnitud 6.2 frente a la costa de Nicaragua

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) registró a las 10:25 a.m. de este jueves un sismo de magnitud 6.2, localizado a 98 kilómetros al oeste de la ciudad de Managua, Nicaragua, y a una una profundidad de 30 kilómetros, que causó alarma entre la población salvadoreña, incluida en la capital.

Ante el sismo, pese a que ocurrió frente a la costa de Nicaragua, los Comités de Seguridad y Salud Ocupacional coordinaron la evacuación del personal en las instituciones del Centro de Gobierno. Una de las principales recomendaciones de las autoridades fue mantener la calma y de ser necesario solicitar asistencia al número 2201-2424.

Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), el sismo, además, fue sentido en El Salvador y Costa Rica, sin peligro de tsunami; tampoco se reportaron daños materiales o víctimas que lamentar.

Incremento del oleaje 

El MARN indicó que desde este día hasta el 11 de enero existirá incremento en el oleaje por mareas vivas, en la costa salvadoreña el oleaje vendrá del suroeste con velocidad promedio de 40 kilómetros por hora (km/h), y una altura máxima entre 1 y 1.2 metros, mientras que, el viento en el mar presentaría velocidades máximas promedio de 28 km/h.

Aunque el riesgo de afectación en infraestructura es bajo, la Dirección General de Protección Civil recomendó a los veraneantes no adentrarse al mar a una mayor profundidad del nivel de su cintura o lo recomendado por la autoridad cercana, manteniendo extrema precaución por el comportamiento de las olas y corrientes marinas.

Asimismo, pidió atender las indicaciones de los guardavidas, ya que en presencia de este fenómeno las olas son más altas durante la marea alta o pleamares, y se alejan bastante de la línea costera en presencia de la marea baja (bajamar); además, no intentar meterse al mar en estado de ebriedad. La población debe identificar las señales, banderas y avisos puestos en la zona costera.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …