Página de inicio » Nacionales » Incrementan casos de COVID-19 en consulta privada
Médicos señalan que en los últimos días registran en sus consultas privadas pacientes contagiados de COVID-19, pese a que el Ministerio de Salud afirma que la cifra se mantiene a la baja. Foto Diario Co Latino/@SecPrensaSV.

Incrementan casos de COVID-19 en consulta privada

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Pese a que el Ministerio de Salud reporta una disminución en los casos de COVID-19, el doctor Carlos Brizuela, miembro del Colegio Médico, indicó que los últimos días en su consulta privada registra pacientes contagiados del virus por familiares que llegaron recientemente al país.

Brizuela consideró que las autoridades deben ser más estrictas en el ingreso al aeropuerto, pues el gobierno desde el pasado mes de noviembre eliminó como requisito, para entrar al país, la cartilla de vacunación o PCR negativa.

Asimismo, enfatizó que en esta época donde es frecuente los vientos y cambios climáticos, exista un aumento de los procesos respiratorios, influenza y otros tipos de virus, por lo cual falta más información de parte del Ministerio, ya que en el caso del COVID-19, desde el 4 de enero, fue la última actualización.

Sin embargo, al consultar el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud el último informe es hasta la semana 51, correspondiente al 25 de diciembre, donde hay 9,315 casos de infección respiratoria aguda, en total durante 2021 la cifra fue de 1,270,408 y en 2020 se contabilizaron 1,077,688, es decir, un aumento de 192,720 personas con este tipo de padecimientos.

Mientras tanto, el médico infectólogo, Ernesto Navarro Marín, señaló que en los primeros días de enero hay un incremento de casos de COVID-19 en la consulta privada, por lo que si ese número no se tenía previo a diciembre y con la visita de personas del extranjero, lo más probable es que la variante Ómicron ya circule en el país.

“Estamos atendiendo pacientes consultando últimamente en cantidad, y la razón es que el COVID-19 se puede confundir con cualquier cosa por los malestares de como comienza, los síntomas de la variante Ómicron son diferentes, básicamente es la temperatura y que inicia con diarrea. Desafortunadamente no hay pruebas que Ómicron circule en el país, pero realmente observamos que de repente tenemos un incremento de casos en la consulta privada”, explicó.

El infectólogo dijo durante una entrevista televisiva que el 4 y 5 de enero atendió 15 y 17 pacientes, respectivamente, de diciembre a este momento hay un aumento significativo de coronavirus, aunque en las personas vacunadas realmente no se observan complicaciones, por ello es necesario que quienes no han recibido ninguna dosis agenden una cita para recibir el fármaco.

Además, el médico infectólogo Iván Solano Leiva escribió en su cuenta de Twitter que en los últimos 2 días atendió cerca de 16 videoconsultas de infecciones respiratorias superiores agudas por SARS-COV-2. El 5 de enero los médicos atendieron 30 pacientes por la misma causa en hospital privado.

“La variante Ómicron se está manifestando en el país, los hospitales se están llenando de casos gripales, si la cepa ya está en Guatemala y Costa Rica es probable que aquí ya tengamos presencia, aunque el ministro de Salud dice que hasta el momento no se ha detectado”, enfatizó el secretario general de SIMETRISSS, Rafael Aguirre, quien a la vez negó que el Hospital El Salvador tuviera cero casos de COVID-19, pues trasladaron a los pacientes a los hospitales San Rafael y Saldaña. El propósito es convertirlo en un centro asistencial de especialidades.

Esta semana el ministro de Salud, Francisco Alabi, afirmó que en caso de existir un incremento de COVID-19 podría darse a finales de febrero, aunque no sería superior a la elevación de los contagios reportados el 18 de septiembre del año pasado, donde alcanzó un pico de 341 personas confirmadas con el virus. Además, consideró poco probable un repunte de la enfermedad porque el 80% de la población meta cuenta con la primera dosis; el 72% con la segunda y un 20% está vacunado con la tercera dosis o refuerzo.

El último reporte del sitio web oficial contabiliza hasta la fecha 4,726 casos activos de Covid, de los cuales, 8 están en estado crítico, 69 graves, 1,010 moderados; 1,684 estables y 1,955 asintomáticos.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …