Página de inicio » Nacionales » MARN reporta parámetros estables en volcán Chaparrastique
Volcán Quezaltepec, San Salvador. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

MARN reporta parámetros estables en volcán Chaparrastique

Yaneth Estrada
@caricheop

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reportó el comportamiento de los principales volcanes activos del país, donde destacó la vibración sísmica del volcán Chaparrastique de San Miguel, con fluctuación entre las 74 y 110 unidades RSAM, en su promedio por día.

En el monitoreo se contabilizó un sismo con magnitud local de 1.8 que fue registrado en el área del cráter del volcán. También, la ocurrencia de microsismos asociados con movimiento de fluidos (magma, gases) se redujo con relación al mes anterior, con valor promedio de 9 eventos por día, predominando señales de tremor volcánico con duración de hasta 3 minutos y picos espectrales entre 2.5 y 7.5 hercios y por su pequeña magnitud ninguno fue percibido por la población que vive en la zona.

Con respecto a las emisiones de dióxido de azufre (SO2), estas fluctuaron entre 313 y 519 toneladas por día, con una media de 454 t/d, siendo el umbral 620 t/d. Valores considerados típicos de un sistema volcánico que presenta emisión de gases continua.

Con rango normal

Por otra parte, en el volcán de Santa Ana (Ilamatepec) las vibraciones sísmicas se mantuvieron entre 34 y 41 unidades RSAM en promedio por día, es decir en rango normal. Un sismo fue localizado en la zona del volcán, su génesis se debe al fracturamiento de fallas geológicas.

Asimismo, las emisiones de dióxido de azufre (SO2) fueron de entre 308 y 573 toneladas por día, con una media de 416 toneladas, valores considerados dentro de línea base (<300 ton/día) y típicos de un sistema volcánico de conducto abierto que presenta una desgasificación constante. Por tanto, la actividad del volcán se considera dentro de los valores normales. Mientras que la caldera de Ilopango tuvo entre 30 y 35 unidades RSAM en promedio diario.

En total, el MARN monitoreó seis volcanes a nivel nacional, que se encuentran dentro de los parámetros normales de actividad.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …