Página de inicio » Nacionales » MARN regulará diseño y construcción de rastros en el país

MARN regulará diseño y construcción de rastros en el país

@GloriaCoLatino

Lina Pohl, hospital Ministra de Medio Ambiente y Recursos Humanos, presentó ante los alcaldes y alcaldesas el documento sobre los lineamientos para el diseño y construcción de rastros o mataderos municipales.

Gracias a un acuerdo de cooperación suscrito por los gobiernos de El Salvador y Argentina, se realizaron ocho capacitaciones a 110 técnicos vinculados a la función de los rastros o mataderos municipales.

Además de la entrega de una propuesta para mejorar los rastros de los municipios de La Libertad y Metapán. “Le pedimos la opinión a los mejores y es Argentina, por la experiencia que tienen en el manejo de los productos cárnicos, con lo que elaboramos los Lineamientos Técnicos para el Diseño y Construcción de Rastros o Mataderos; esto les dice como hacerlo porque este problema es grave para el país”, afirmó. En el año 2010 el MARN realizó un diagnóstico sobre la situación de los mataderos o rastros municipales y se comprobó que no cumplían con los estándares mínimos ambientales y muchos de ellos no contaban, ni con el permiso ambiental, lo que llevó a las autoridades buscar una regulación efectiva.

“Antes hacían las descargas de desechos directamente a los cuerpos de agua, sin ningún tipo de consideración, ahora ya sabemos como se pueden contar con rastros confiables y que la ciudadanía esté tranquila con la carne que come, un  medioambiente sano y sus cuerpos de agua limpios”, señaló.

Entre los lineamientos para establecer el matadero se encuentran varias áreas, entre ellas, la recepción  e inspección del ganado, el faenado, depósito de productos no comestible, cámara de almacenamiento para producto fresco y congelado.

Así como, las zonas de embargue, de desechos sólidos, del sistema de tratamiento de aguas residuales, de servicios sanitarios de los operarios, vehículos, lavado y desinfección de vehículos, tratamiento de cueros, taller y mantenimiento de equipo, bodega y oficinas administrativas.

“Hay lineamientos para todo, desde el lugar de ubicación, el tamaño de los terrenos, tipos de equipamientos, tipos de pisos, tipos de saneamientos, hasta la distancia de los rastros de los asentamientos poblacionales”, explicó. Asimismo, para el mejoramiento de los rastros municipales se ha considerado la construcción de 16 nuevos mataderos y la adecuación de 8 ya existentes.

La Ministra Pohl agregó que cerrarán los rastros que no cumplan con las normativas sanitarias y ambientales, así como, el cierre de actividades de matanzas clandestinas, con el establecimiento de mecanismo de vigilancia sanitaria y ambiental y sanidad animal de manera permanente. Al evento asistió la presidente de COMURES, Milagro Navas, quien reconoció los esfuerzos que realiza la Ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, que busca soluciones para reparar este tipo de problemas.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …