Página de inicio » Nacionales » MARN recibe equipos para hacer pronósticos en tiempo real
Martin Steinson, ingeniero mecánico de la UCAR, le muestra el funcionamiento de la estación meteorológica con impresión 3D a la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales Lina Pohl. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

MARN recibe equipos para hacer pronósticos en tiempo real

Gustavo Carias
Yaneth Estrada

El ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) recibió la donación de dos equipos de impresoras 3D por parte de la Oficina de Asuntos Internacionales del Servicio Meteorológico de los Estados Unidos (NWS-NOAA) y la iniciativa 3D-PAWS.

Las impresoras servirán para fabricar instrumentos meteorológicos, por medio de sensores y microsensores que medirán la velocidad de viento, temperatura, humedad relativa, presión atmosférica, precipitación (lluvia) y luz solar infraroja-visible-ultravioleta.

“Esta donación es importantísima para el país, es un proyecto extraordinario. Estas impresoras nos ayudarán a crear piezas para una meteorológica automatizada, con información en tiempo real, de todo lo que nosotros requerimos, estas dos impresoras servirán para la elaboración de piezas pequeñas y grandes“, explicó la ministra de medio ambiente, Lina Pohl.

Añadió que el valor de los instrumentos donados son un ahorro grande para el país, ya que el costo real oscila entre los 10 mil y 25 mil dólares, mientras que estas estaciones automáticas están valoradas entre 400 y 500 dólares.

Brindarán capacitaciones

El ingeniero y creador del proyecto, Martin Steinson comentó que para un mejor uso de la maquinaria se brindarán capacitaciones (del 2 hasta el 11 de mayo) para personal del MARN, estudiantes y docentes de la UCA y UES, y especialistas en monitoreo de Guatemala y Costa Rica.

“Lo más importante es que estas estaciones tienen un precio más bajo que las del mercado. Además, tenemos planeado donar aproximadamente 30 estaciones automáticas en los próximos días“, dijo el experto.

La tecnología en 3D fue probada en Estados Unidos, Kenia, Zambia, Barbados y Curacao y a partir de hoy será disponible para El Salvador. Asimismo estas observaciones de la red 3D-PAWS se asemejan a los sistemas regionales de predicción numérica del tiempo, para mejorar los pronósticos meteorológicos y pueden apoyar las herramientas de gestión de recursos hídricos.

Este proyecto se encuentra en el programa de Naciones Listas para el Tiempo y Preparadas para el Clima (Weather Ready Nations) que se implementa en el país con apoyo de USAID/OFDA y NOAA.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …