Página de inicio » Nacionales » MARN pronostica lluvias y tormentas en las tardes y noches

MARN pronostica lluvias y tormentas en las tardes y noches

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que para esta semana se prevén lluvias y tormentas por las tardes y noches. Durante la mañana de este miércoles el cielo estará entre poco y medio nublado. En la tarde se esperan los primeros chubascos y tormentas en la zona norte y occidente, organizándose mejor para finales de la tarde y noche, entre aislados y dispersos al oriente y centro, desplazándose al oeste-suroeste.

Estas condiciones están influenciadas debido al paso de una onda tropical, que además cuenta con apoyos en capas medias de la troposfera, para formar convección y nubosidad asociada a tormentas y chubascos fuertes.

El titular del MARN, Fernando López, explicó que ante las constantes precipitaciones en el territorio, se está a punto de superar el registro de las lluvias acumuladas al mes de agosto, las cuales en promedio son de 1,212 milímetros. Hasta los primeros días de agosto ya se registran 1,127 milímetros acumulados de lluvia, lo que implica que está por superar el promedio anual a la fecha.

“En el mes de agosto hemos tenido precipitaciones en el 100% del territorio nacional, se prevé que las condiciones de lluvia no cambien, ya que por la mañana se esperan días muy soleados y a partir del mediodía podría generarse algunas precipitaciones, con probabilidades de lluvias prácticamente todas las tardes y todas las noches”, reiteró.

Entre tanto, Luis Amaya, director general de Protección Civil, enfatizó que se mantiene la alerta verde en el país, la cual, significa mantener el monitoreo constante en zonas donde ya ha ocurrido más de alguna vez, un deslizamiento o deslave.

“Estamos entrando a la fase de la época donde tendremos altas precipitaciones, las recomendaciones son, mantenerse informado de las fuentes oficiales”, recalcó.

A la vez, manifestó que de 32 albergues disponibles en zonas estratégicas del país, actualmente hay dos activos, donde se encuentran seis personas, la indicación es no utilizar centros escolares para resguardar a la población afectada por las lluvias.

El Sistema Nacional de Protección Civil mantiene vigilancia de todo el país y un monitoreo constante de la situación climática, debido a la acumulación de agua en los suelos, en las últimas horas, el Equipo Táctico Operativo inspeccionó un talud que representa una amenaza para las viviendas, en la comunidad Nueva Israel, San Salvador, pues empezó a provocar deslizamiento de tierra.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …