Página de inicio » Nacionales » Casos de COVID-19 reportan disminución
El Ministerio de Salud reporta una tendencia a la baja de casos COVID-19, después de tener 688 casos por día ahora son detectados 436. Foto Diario Co Latino/@SaludSV.

Casos de COVID-19 reportan disminución

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

“A la fecha observamos que la tendencia de casos COVID-19 van a la disminución, tuvimos cerca de 688 casos por día, luego se experimenta reducción hasta llegar a poco más de 436 al día. Es probable que está tendencia continúe en disminución, este virus llegará a ser de carácter endémico”, así lo explicó el ministro de Salud Francisco Alabí.

El ministro dijo que la variante de Ómicron BA.2.75, la cual estaría circulando en el país, aunque se espera el procesamiento de datos, sin embargo, pidió a la población no bajar la guardia y completar el esquema de vacunación con la cuarta dosis, en especial, los pacientes con padecimientos crónicos o el grupo etario arriba de 60 años, que es el sector más vulnerable.

“Los adultos mayores siguen siendo la población vulnerable, sigamos cumpliendo con todas las medidas necesarias, la población vulnerable ya alcanzó el 80% de cobertura en la vacunación anti-COVID-19. La vacunación en los grupos prioritarios, permite tener menos casos de coronavirus y complicaciones”, enfatizó.

Alabí recalcó que a la más mínima sintomatología respiratoria, es importante descartar que se trate de coronavirus, a fin de evitar complicaciones, no desarrollar una neumonía y contagiar a las personas cercanas. Quienes resultan positivos al COVID-19, se les proporciona el kit de medicamentos con el antiviral molnupiravir.

Hasta la fecha se han tomado más de 2.5 millones de Pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) en todo el país, para detectar la enfermedad, las cuales son enviadas a diferentes laboratorios de biología molecular y posteriormente procesadas.

Datos de la página https://covid19.gob.sv/ , señala que hay 190,818 casos registrados de la enfermedad, de estos, 172,310 se han recuperado, 14,292 continúan activos y 4,216 personas fallecieron; además, se contabilizan 7,390 casos sospechosos.

Viruela símica

El ministro de Salud aclaró que actualmente en El Salvador no se han reportado casos sospechosos ni confirmados de viruela símica, aunque el país ya cuenta con los lineamientos técnicos para la detección y control de la enfermedad, en vigencia desde el pasado 8 de julio y brinda todo el protocolo a seguir.

Según el funcionario, la viruela símica es una enfermedad que si se aborda oportunamente es autolimitada, la transmisión es más lenta en relación al COVID-19, sin embargo, se le debe prestar atención, ya que tiene presencia en todos los continentes. Entre los síntomas está fiebre, cefaleas intensas, inflamación de ganglios linfáticos, dolor lumbar, mialgias (dolor muscular) y astenia intensa o cansancio; el período de erupción cutánea se da entre 1 a 3 días.

Señaló que la vacuna de la viruela símica no se aplicará a toda la población, será administrada a quien desarrolle la enfermedad, tras los primeros cuatro días de infección, así como en los países con un amplio número de contagios; ya que es un biológico difícil de acceder y en este momento se están produciendo las vacunas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) colaborará con los Estados miembros para lograr un “acceso equitativo a la vacuna para las poblaciones en mayor riesgo”, el cual se hará efectivo mediante el Fondo Rotatorio de la Organización.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …