Página de inicio » Nacionales » MARN pronostica lluvias y tormentas durante este fin de semana

MARN pronostica lluvias y tormentas durante este fin de semana

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó que, para este fin de semana, se mantendrán lluvias y tormentas principalmente en el sector costero y cordillera volcánica.

Se espera que la circulación ciclónica, inmersa en la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) se mueva al suroeste de Tehuantepec, México, manteniendo el ingreso de nubosidad del Pacífico y las lluvias en diferentes períodos con énfasis en la zona oriental y paracentral.

En la mañana de este sábado el cielo continuará medio nublado, con mayor acumulación de nubosidad sobre la cordillera volcánica y zona norte.

Durante la tarde se prevé el incremento de nubosidad sobre El Salvador, con probabilidad de tormentas en la zona oriental, y lluvias con énfasis en valles interiores de la zona central y oriental, incluyendo Santa Ana y el Área Metropolitana de San Salvador.

En la noche, el cielo se mantendrá mayormente nublado, con probabilidad de tormentas sobre la zona oriental, con énfasis hacia los sectores de costa, durante la madrugada. Se prevén lluvias y tormentas sobre la zona oriental y en la costera paracentral.

El ambiente estará cálido en el día y fresco por la noche y madrugada.

Mientras tanto, la madrugada del domingo se mantendrán lluvias sobre la zona costera oriental. Por la tarde se prevén lluvias y tormentas sobre la zona oriental y cordillera Apaneca-Ilamatepec, además, existe probabilidad de formación de tormentas sobre la zona norte posteriormente.  En horas de la madrugada, se prevé la formación de lluvias sobre la zona norte de La Unión, costa oriental y costa de Sonsonate.

Continúa el aporte de humedad debido a la cercanía a la costa de Centroamérica de la ZCIT y una amplia zona de baja presión, generando lluvias durante este día.

Según el MARN, existe baja probabilidad de ramas de árboles caídas y vallas publicitarias de pequeñas dimensiones asociadas a lluvias y humedad del suelo en sectores de costa, cadena volcánica y franja nor-oriental del país.

En la costa de El Salvador las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas, para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo; sin embargo, es necesario tomar precaución por corrientes de retorno permanentes a lo largo de la costa y por mareas vivas que generan inundaciones en la parte alta de las playas, y en marea baja incrementando las corrientes de retorno.

Ver también

Comunidades de San Salvador Sur preocupadas por las falta de obras

Saúl Méndez Colaborador Miembros de distintas comunidades de San Salvador Sur realizaron una concentración pacífica …