Página de inicio » Nacionales » MARN pronostica incremento de precipitaciones en la segunda parte de la época lluviosa
El MARN prevé entre agosto y noviembre de este año incremento de precipitaciones, es decir, la segunda parte de la época lluviosa continuará influenciada por el fenómeno de La Niña. Foto Diario Co Latino/cortesía.

MARN pronostica incremento de precipitaciones en la segunda parte de la época lluviosa

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó que las condiciones meteorológicas entre agosto y noviembre de este año estarán influenciados por el fenómeno de La Niña, lo que provocará incremento de precipitaciones durante la segunda parte de la época lluviosa. Fernando López, titular del MARN, explicó que por tercer año consecutivo el país estará influenciado por La Niña, significa una variación en la temperatura de los océanos y para el hemisferio norte eso significa más lluvias. A partir de agosto habrá un aumento de lluvias y una disminución hasta el mes de noviembre, por la transición gradual a la época seca y la presencia de vientos nortes

Para agosto se prevén 337 milímetros (mm) y el promedio del mes es de 307 mm, con lluvias acentuadas en sectores montañosos y costa occidental. A inicios del mes, en el sur-oriente, zona paracentral y zona de valles interiores es posible una sequía meteorológica. Mientras tanto, durante septiembre, se esperan 400 mm y el promedio del mes es 367 mm, los acumulados menores se prevén en parte de la zona occidental y central-paracentral del territorio con acumulados sin superar los 350 mm en el mes. En octubre se ve una ligera disminución en la cantidad de agua, se esperan 250 mm y para noviembre baja a 45 mm cuando el promedio es de 54 mm. Además, es probable de 2 a 3 eventos de vientos nortes.

“Septiembre es el mes que estadísticamente llueve más, por lo que se espera mayor cantidad de lluvia que los meses anteriores; en octubre, hay una ligera disminución, al igual que en noviembre. En la zona norte del país se esperan más de 500 milímetros de lluvia sólo en septiembre; quizá en la zona oriental y en el departamento de San Vicente se espera menos lluvias”, detalló.

López sostuvo que en el país ingresan cada dos días, ondas tropicales las cuales se ven reflejadas en las lluvias intensas como las ocurridas en los últimos días, es decir, no es necesario un huracán para sufrir alguna afectación mayor.

El pronóstico de la temporada de huracanes en el Atlántico ha sido actualizado, será sobre el promedio con un total de 20 sistemas ciclónicos con nombre, incluyendo los que ya se desarrollaron. El pleno establecimiento de la época seca se prevé para los primeros 10 días del mes de noviembre.

Para este jueves, el MARN pronosticó condiciones atmosféricas ligeramente estables, la entrada de una masa de aire con bajo contenido de humedad, proveniente en el flujo del este, generará una disminución en la probabilidad de precipitaciones.

 

Sin embargo, es posible que se formen algunos chubascos y tormentas aisladas durante la tarde y noche, la temperatura del aire continuará muy cálido. Frente a la costa de El Salvador se recomienda precaución, a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones por mar picado, y mar adentro por vientos de 30 kilómetros por hora.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …