web analytics
jueves , 19 octubre 2017
Inicio » Nacionales » MARN promueve Ley de Gestión de Residuos

MARN promueve Ley de Gestión de Residuos

@davidmar2105

La ministra de Medio Ambiente y recursos Naturales (MARN), rx Lina Pohl, presentó al Consejo de Alcaldes y la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS-OPAMSS) el borrador del proyecto de ley de gestión de residuos de El Salvador, con la que la institución busca un mejor manejo de los desechos en el país.

Dicha legislación determinaría las obligaciones para los grandes generadores de desechos y evitar crisis ambientales como la suscitada en los municipios de Mejicanos y Soyapango hace más de un año, además de valorizar los residuos para su reciclaje.

“El corazón de esta ley es la valorización de los residuos, es decir, la separación de estos será un elemento principal, debemos de dejar de pensar que todo es basura. También es un elemento importante el registro de los generadores, por lo que tiene un capítulo de responsabilidad extendida para responsabilizarles y hagan un buen manejo de la basura”, indicó Pohl.

Por eso es que la funcionaria asegura que con esta iniciativas de inversión, más allá de regulación de desechos, aunque aseguró también que habrá sanciones severas para quienes no la cumplan con penas hasta de cárcel.

“Toda ley debe tener sanciones, estamos proponiendo hasta cárcel de 36 horas para los que violan esta ley, además de multas y cobros, tasas, no podemos seguir subsidiando esto. Tiramos ripio, cartones, cajas, no podemos seguir pensando que se recogerá sólo”, expresó la ministra.

En este sentido también tienen una responsabilidad grande los alcaldes, pues Polh aseguró que no les exime de la responsabilidad de la recolección de los desechos sólidos.

Para el alcalde de San Marcos, Fidel Fuentes, es importante tener una ley como esta, pues aseguró que “esta reglamentación caza muy bien el reto que tenemos el área metropolitana de componer para el 2019 soluciones integrales, fortalecer el manejo que ya estamos haciendo con técnicas innovadoras que este documento nos plantea”.

La legislación por el momento esta en el proceso de consulta con los diferentes sectores, quienes con sus propuestas modificarían el borrador presentado por el MARN para luego presentarlo a la Asamblea Legislativa a finales de abril de este año.

A %d blogueros les gusta esto: