Página de inicio » Nacionales » MARN otorga permiso ambiental sin superar observaciones a constructora
Pese a las protestas de los residentes de la zona y organizaciones ambientalistas, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales otorgó el permiso ambientar a la Familia Dueñas, para construir proyecto urbanístico. Foto Diario Co Latino/Archivo

MARN otorga permiso ambiental sin superar observaciones a constructora

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

“Esta mañana nos hemos despertado con la lamentable noticia que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), cediendo a las presiones y obedeciendo el mandato imperativo de la familia Dueñas, ha optado por otorgar la resolución favorable del permiso ambiental a la construcción del proyecto urbanístico Ciudad Valle El Ángel”, explicó Carlos Flores, integrante del Foro del Agua y el Colectivo Salvemos Valle El Ángel.

El ambientalista señaló que esta acción del MARN es arbitraria y que contraviene la resolución misma de la institución, emitida el 25 de febrero pasado, en donde realizó más de cinco observaciones al Estudio de Impacto Ambiental, presentado por la empresa constructora de los Regalado Dueñas, quien desarrollará un complejo urbanístico en el Valle El Ángel.

Entre las observaciones de los técnicos del MARN, pedían el número exacto de viviendas; la presentación de un plano general de sistema de aguas lluvias; las obras hidráulicas y sus características. Así como, también la georeferencia de los puntos de descargas de las plantas de tratamiento de aguas residuales y el volumen de recolección de desechos sólidos para la Etapa A1, y complementar el manejo del medio biológico durante la implementación del proyecto.

“Es amañado que este acontecimiento ocurra en el marco del proceso de análisis ambiental -es decir- en la entrega de las observaciones hechas por el Ministerio de Medio Ambiente a la constructora, que no habían sido superadas. En temas que tienen que ver con susceptibilidad de generación de afectaciones, como la ubicación, de las platas de tratamiento de aguas residuales, la ubicación de la descarga y la efectividad en las medidas de compensación”, argumentó Flores.

Sobre las observaciones en el tema de “compensación ambiental”, el ecologista señaló que no había justificación técnica sobre el “pozo de monitoreo, ni de infiltración”, junto a detalles de cunetas verdes y zanjas de infiltración, que son básicos y de relevancia en un Estudio Hidrogeológico, que confirma y detalla el Programa de Manejo Ambiental.

“Ante la imposibilidad de los Dueñas, en resolver y subsanar las observaciones del MARN, al estudio presentado por la empresa constructora sobre impacto ambiental, han optado por tomar la vía fácil y violentar la resolución, donde el MARN emite las observaciones, lo que vulnera la Ley de Medio Ambiente. Y pasan por encima de los derechos de la población para entregar el permiso ambiental a la familia Dueñas”, reafirmó.

Esta decisión del MARN, que calificó de “lamentable”, Flores reiteró que este tipo de acciones arbitrarias y lejos de los marcos normativos de protección de los bienes naturales del país, se enmarca en la impunidad del poder económico, que históricamente ha marcado la pauta de los gobiernos en turno.

“La triste noticia en Nejapa, el fin de semana pasado, cuando más de quince personas fueron afectadas por el deslave de El Picacho, donde más de treinta familias sufrieron el soterramiento y destrucción de sus humildes viviendas, en la Comunidad Los Angelitos 2, en Nejapa, es doloroso, porque se pudo prevenir, si se cumpliera la Ley Ambiental. No obstante, como siempre el poder económico, el poder de la oligarquía, sigue pasando sobre las instituciones de Gobierno y seguiremos observando, como le pasan la factura de las pérdidas a la población, que sigue pagando los platos rotos, por la fragilidad institucional y la sed sin límites de ganancias de estos oligarcas, con la complicidad del Gobierno del presidente Nayib Bukele”, refirió.

El proyecto urbanístico Ciudad Valle de El Ángel, en la prolongación del bulevar Constitución, entre los municipios de Nejapa y Apopa. Ciudad Valle El Ángel, de la Sociedad Dueñas Hermanos es un proyecto distribuido en 3,500 lotes para viviendas, 3,000 apartamentos en edificios de tres niveles, así como un área para restaurantes, comercio, hoteles, hospitales, escuelas y una terminal de autobuses.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …