Página de inicio » Nacionales » MARN y municipalidades se reúnen para organizar plan de prohibición de botaderos a cielo abierto

MARN y municipalidades se reúnen para organizar plan de prohibición de botaderos a cielo abierto

David Martínez
@davidmar2105

Alcaldes del Consejo Departamental de Municipalidades (CDA) del departamento de La Paz se reuniron con la ministra de Medio Ambiente Lina Polh y representantes de otras carteras de Estado para definir los planes de trabajo en el abordaje integral de gestión de los desechos sólidos.
Dicha iniciativa tiene énfasis en la eliminación de botaderos a cielo abierto, especialmente en las zonas urbanas y carreteras del departamento. Dichas reuniones con los diferentes CDA se desarrollarán desde el 17 de mayo al 14 de junio, con el objetivo de sacar un solo plan de trabajo y ejecutarlo.
Y es que solo en este departamento nueve municipios registran 38 botaderos, en los cuales recogen más de 392 toneladas de basura, siendo en la actualidad el que mayor número tiene a nivel nacional.
En este sentido, buscan integrar todos los datos de los 14 CDA a del país y así lograr el objetivo de promover una mejor disposición final para los desechos sólidos; para eso aseguraron que es importante diseñar e implementar un plan de trabajo conjunto en el territorio, mediante el cual se realizarán jornadas de limpieza de calles, carreteras y otras vías de acceso; acciones de prevención para dar sostenibilidad al proceso, que incluye monitoreo y accionar de la PNC con los infractores, desarrollo de campañas de educación ambiental para sensibilizar a la población sobre esta problemática, en el marco de las medidas cautelares emitidas por el juzgado ambiental; y continuar trabajando sobre sitios de disposición de ripio ya establecidos.
Asimismo, trataron otros temas como el las perspectivas del clima e hidrológicas, pues según las autoridades del MARN el fenómeno del niño puede desarrollarse cerca del 60 por ciento en el resto del año a lo cual presentaron la iniciativa del plantatón para lograr impermeabilizar la lluvia que caería en los próximos meses.

También se reúnen en San Vicente
También las autoridades de Medio Ambiente junto a la PNC, FOVIAL y las municipalidades se reunieron para tratar el tema de los botaderos a cielo abierto, los cuales en este departamento buscan ponerle especial atención.
Y es que la presidenta de este CDA, Sonia Baires, expresó que trabajan actualmente en la identificación de sitios autorizados para botar basura, y coordinan esfuerzos para complementar la información con apoyo de los referentes técnicos de un 80% de las Unidades Municipales de Medio Ambiente de las alcaldías de San Vicente.
En los próximos días definirá si se requiere, como en otros departamentos, llevar a cabo una jornada de limpieza en la zona, y otras acciones de saneamiento básico, para a la gestión ambiental, en cumplimiento a medidas cautelares del Juez Ambiental que mandato realizar una campaña en varios municipios.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …