Página de inicio » Nacionales » MARN juramenta observadores locales ambientales

MARN juramenta observadores locales ambientales

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) juramentó hoy la Red de Observación Local Ambiental (ROLA) conformada por al menos 400 voluntarios de los 14 departamentos del país. Estos servirán como comités de vigilancia en asuntos medio ambientales nivel comunal.

Los observadores de ROLA identificarán amenazas como talas indiscriminadas, botaderos a cielo abierto no autorizados, derrames tóxicos en cauces fluviales, entre otras.

Jorge Oviedo, director ejecutivo de Fondo de Iniciativa para las Américas (FIAES), entidad cooperante de esta red, señaló que lo que se busca es fortalecer el activismo medioambiental, así como incentivar el desarrollo local, la sustentabilidad y dinamizar la participación ciudadana.

Asimismo, se espera que la red de observadores alcance los 600 participantes al término de 2017. ROLA se restringirá a la vigilancia de transgresiones a las regulaciones ambientales y no al monitoreo de fenómenos naturales.

“Se ha capacitado a los voluntarios, a como hacer reportes y denuncias ambientales, tenemos tribunales ambientales funcionando que muchas veces falta evidencia para proceder”, argumentó Oviedo.

Por su parte, la titular de MARN Lina Pohl enfatizó en que la vigilancia del medio ambiente es algo que compete a toda la ciudadanía y no solo a la cartera que preside. “Todos podemos y debemos ser parte de la solución  para restaurar y resolver problemas ambientales”, añadió.

“La red de observadores se convertirá en los ojos del Ministerio de  Medio Ambiente y Recursos Naturales, son voluntarios que velarán por la defensa del medio ambiente en sus comunidades y para eso han sido capacitados y equipados”, expresó Pohl. Además, dijo que este esfuerzo se ha realizado junto con las gobernaciones departamentales, unidades ambientales de las alcaldías y organizaciones de la sociedad civil.

En otro tema, la ministra sentó posición con respecto al tema de la Ley General de Aguas, actualmente discutida en el poder legislativa, admitiendo que un recurso tan importante como el hídrico no puede estar en manos privadas y que los intereses colectivos priman por sobre los privados.

“Esa propuesta de ley quiere confrontar y no aportar, quieren quitar el tribunal  sancionador, bajar multas, cobro de tasas por aprovechamiento, quiere poner a los ministros de este gobierno y a este gobierno en una posición difícil”, dijo la funcionaria.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …