Página de inicio » Nacionales » MINSAL recomienda vacunación por influenza estacional
Especialistas de epidemiología, medicina interna, pediatría e infectología actualizaron la situación epidemiológica de las infecciones respiratorias. Informan Héctor Ramos, jefe de vigilancia de la salud; Rolando Masis, director de vigilancia de la salud; Eduardo Suárez, director de enfermedades infecciosas y Ernesto Pleités, sub director del instituto de la salud. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

MINSAL recomienda vacunación por influenza estacional

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

¿Estamos en una epidemia?, pues no, pero a la velocidad que vamos creciendo en estos casos, posiblemente en una semana o dos podamos llegar a una Alarma y tampoco descartamos que podamos llegar a una epidemia, aunque el aumento de casos se debe a la estación lluviosa”, dijo Rolando Masis, director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud (MINSAL).

La declaración del Director de Vigilancia Sanitaria se enmarcó en la actualización de la situación por influenza AH3N2 en el país, que suman en la Semana 24 de control epidemiológico 46 casos, donde los grupos más vulnerables se identifican en niñez desde 1 año hasta adultos mayores.

Los datos del médico afirman que en el corredor epidémico de neumonías, ha pasado de situación de “Éxito” al de “Seguridad” en solo una semana, donde la consulta se ha distribuido: niñez menor de un año (4 mil 015 casos) niñez de 1 a 4 años (5 mil 325 casos) y mayores de 60 años (2 mil 472 casos) explicó Masis.

“Nosotros tenemos un modelo predictivo donde construimos un análisis y somos capaces de medir la velocidad con que esto va creciendo y en esta última semana ha aumentado el número de casos. Entonces, no podemos decir, que no vamos a llegar tener alarma o epidemia en próximos días por el número de casos y la intensificación de las condiciones climáticas que ya nos anunciaron que hasta el martes estará así”, acotó.

De existir un incremento de casos en poco tiempo y sature el Sistema de Salud, entonces, las autoridades se reunirán con la Dirección de Protección Civil, para generar una “Alerta” y se active toda la intersectorialidad, que por el momento el Ministerio de Salud está solventando.

En cuanto al “diagnóstico laboratorial” el doctor Ernesto Pleités explicó que los virus respiratorios que se investigan en el Laboratorio Nacional de Referencia se realizan por inmunoflourescencia indirecta (IFI) y por el test de “Reacción en Cadena de la Polimerasa en Tiempo Real” (RT-PCR) que son pruebas de laboratorio que identifican virus respiratorios.

“Estas pruebas son complemento de la vigilancia centinela de influenza y otros virus respiratorios, teniendo capacidad para identificar los siguientes virus: Influenza A y subtipos AH1N1 pdm09; y estacional; AH3N2 estacional y variante, Influenza H5, Influenza H7 e Influenza ; y a partir de las muestras se reporta el virus AH3N2 estacional que representa el 21% de muestras positivas, y no tenemos muertes por influenza”, manifestó.

Sobre las medidas de prevención de estos virus respiratorios el Ministerio de Salud recomendó: el lavado de manos, especialmente antes y después del contacto directo con personas enfermas o después del contacto con sus artículos personales; las personas con cuadros agudos de fiebre y tos deben evitar ir a los lugares de trabajo y/o lugares públicos hasta que se desaparezca la fiebre (se puede usar mascarilla).

Así también, acudir tempranamente a los establecimientos de salud para recibir atención oportuna; también vacunarse contra la influenza estacional, con el objetivo de prevenir enfermedad severa y reducir la mortalidad, además, las aplicaciones de vacunas no tienen ningún costo para las personas.

La población también, deberá cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar, usar pañuelos de papel para contener las secreciones respiratorias y posteriormente desecharlos; y en los ambientes educativos y laborales se debe activar el funcionamiento de los “filtros” para la prevención de brotes de enfermedad respiratoria aguda.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …