Página de inicio » Nacionales » MARN informa que en septiembre será el traslado de los tóxicos

MARN informa que en septiembre será el traslado de los tóxicos

@GloriaCoLatino

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, find Lina Pohl, se reunió con el alcalde Salvador Menéndez y la población de la comunidad Loma del Gallo, en San Luis Talpa, La Paz, para informarles sobre la prórroga del retiro de los tóxicos almacenados en QUIMAGRO.

La funcionaria reiteró el cumplimiento del contrato de la empresa británica Veolia encargada de remover los barriles para llevarlos a Polonia y del Fondo de Saneamiento del Sistema Financiero (FOSAFI). La empresa Veolia señaló que la demora se debe al trámite pendiente de los permisos de ingreso en el país en Europa oriental; por lo que permanecerán almacenados 30 días más en la exfábrica QUIMAGRO.

La ministra Pohl agregó que Polonia solicitó, el 10 de julio pasado, información adicional para llenar los formularios de entrada, dicha documentación ya fue enviada, que aún no han obtenido respuesta.

“No podemos aceptar más allá de septiembre. No hay ninguna razón para no llevarse los barriles”, dijo.

Asimismo, la funcionara mencionó que este retraso provocó, además,  que el barco que trasladaría a Polonia el cargamento zarpó  en su viaje rutinario y tendrán que esperar a mediados de septiembre que toque  de nuevo costas salvadoreñas.

Mientras, el alcalde Salvador Menéndez propuso que podría permitirse la extensión del contrato solo si Veolia  incluyera en el traslado otros residuos posiblemente contaminados con sustancias tóxicas; que fueron denunciados por la población de la Comunidad Loma del Gallo, luego de haber preparado el cargamento de los barriles.

La iniciativa municipal fue aprobada por Pohl  y reiteró a la población que los materiales con sustancias tóxicas al interior de QUIMAGRO no representan ningún riesgo a la salud, ya que cuentan con un protocolo de resguardo que norman las medidas de seguridad internacional.

El monto del traslado y destrucción de los tóxicos asciende a los 395 mil 608.50 dólares, de los cuales 300 mil dólares serán  financiados por FOSAFFI y el resto 95 mil 608.50 dólares por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; hasta el momento, la empresa Veolia no ha recibido ningún desembolso.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …