Página de inicio » Nacionales » MARN indica que ha finalizado transición a época lluviosa
El MARN informa que se ha pasado la época de transición y se ha iniciado periodo lluvioso. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

MARN indica que ha finalizado transición a época lluviosa

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

“Hemos superado la época de transición e iniciamos el invierno en la zona central y norte del país, sin embargo, será más retardo en la zona occidental”, así lo afirmó Lina Pohl, titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La funcionaria explicó que las condiciones climáticas de los últimos quince días son muy diferentes en el oriente del país, donde hay un déficit de lluvia y no se ha reportado ni una sola tormenta o chubasco, por lo cual, se mantiene que la época lluviosa comience en esa zona a principios del mes de junio.

“Tomando en cuenta la perspectiva climática, el invierno se adelantó para la zona central y occidental, se tienen que generar algunas condiciones meteorológicas para decir que ya inició esta época, como lo es lluvias consecutivas por diez días, que las lluvias sean mayores a cincuenta milímetros, y eso se ha cumplido para estas zonas”, aseguró Pohl.

Asimismo, dijo que para este año se tendrá el fenómeno del Niño, aunque de una forma débil, lo que significa una situación climática similar a la registrada en los dos últimos años, con menos lluvia, o lluvias por debajo de lo normal. Según las perspectivas, el océano Atlántico está más caliente, sobrepasando la anomalía de 0.5 grados centígrados, ha hecho que las probabilidades para los huracanes sean normales.

El MARN prevé para este día el lento desplazamiento de una vaguada hacia el oeste, lo que generará abundante nubosidad con lluvias y tormentas dispersas, fuerte actividad eléctrica con énfasis en la franja norte y cadena volcánica del país, en horas diurnas y nocturnas. El cielo estará de medio nublado a nublado, con un ambiente caluroso durante el día y relativamente fresco por la noche y madrugada. El viento ingresará por la mañana del Noreste de 8 a 14 kilómetros por hora, mientras que, por la tarde del suroeste de 12 a 22 kilómetros por hora.

Además, durante estos días, hasta el próximo 17 de mayo se tendrá en diferentes sectores del litoral oleaje alto generado por tormentas extra-tropicales en el Hemisferio Sur, que arriban a la costa de El Salvador. Las olas serán más rápidas y altas que las observadas habitualmente, por lo cual se pide precaución a los turistas y quienes visiten la costa.

Ver también

El Salvador cerca de 20 jornadas sin homicidios en abril

San Salvador/Prensa Latina El Salvador se acerca hoy a las 20 jornadas sin reportar homicidios …