Página de inicio » Nacionales » MARN evalúa como positivo los resultados de la COP -20

MARN evalúa como positivo los resultados de la COP -20

@GloriaCoLatino

El pacto de 196 países en la  COP -20, viagra para  elaborar un nuevo acuerdo sobre Cambio Climático, bajo los principios de la Convención de la ONU, para ser firmado el próximo año en París, Francia, es considerado por la  Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, como un avance positivo e importante.

El acuerdo en mención va a requerir que las naciones firmantes, presenten en los próximos seis meses, un plan que detalle la política nacional para limitar los Gases de Efecto Invernadero (GEI) de cada país, que han provocado el calentamiento del planeta.

Manuel Pulgar- Vidal, Ministro de Medio Ambiente de Perú y presidente de la COP, afirmó que “Lima ha dado una nueva urgencia para acelerar la adaptación y construir la resiliencia en el mundo en desarrollo, y no en menor medida, fortaleciendo la conexión con la finanza y el desarrollo de los planes nacionales  de adaptación”.

Asimismo, destacó la puesta en marcha del Mecanismo Internacional de Pérdida y Daños de Varsovia, del cual, El Salvador es integrante junto a otras naciones para abordar diversos temas relacionados con la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático en beneficio del planeta.

El Comité es conformado por representantes de los países en desarrollo y desarrollados, lo que permitirá al país integrar la fase que impulse la implementación del Mecanismo Internacional de Pérdidas y Daños de Varsovia.

Como Jefe de la Delegación de El Salvador, la funcionaria participó de las negociaciones de la COP-20, y resaltó el logro de visibilizar la posición de los países en desarrollo, introduciendo los elementos de decisión en el principio de “Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas”.

La titular también valoró los aportes en  temas de Adaptación al Cambio Climático y una observación en el Mecanismo Internacional de Pérdidas y Daños, que son elementos claves junto a la mitigación, y de realizarse los acuerdos vinculantes del 2015, entrarían en vigor en el año 2020.

El Salvador como muchos países, enfrentan la vulnerabilidad de su territorio, que requiere esfuerzos mayores para minimizar los impactos del Cambio Climático asumiendo las responsabilidades, a partir   de la generación de contaminantes en la atmósfera del planeta.

Sobre las contribuciones al Fondo Verde para el Clima, la funcionaria enfatizó que tanto, los países en desarrollo y  desarrollados sobrepasaron el objetivo inicial de 10 mil millones de fondos para atender los efectos del Cambio Climático; para que los Planes Nacionales de Adaptación cuenten con financiamiento para afrontar los efectos del fenómeno del clima.

    

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …