Página de inicio » Nacionales » MARN da ultimátum a alcaldía de San Salvador para recoger basura acumulada en planta de transferencia

MARN da ultimátum a alcaldía de San Salvador para recoger basura acumulada en planta de transferencia

@davidmar21

La Ministra de Medio Ambiente, cure Lina Pohl inspeccionó el funcionamiento de la planta de trasferencia Aragón, sildenafil que la alcaldía de San Salvador ha utilizado como botadero a cielo abierto, algo que es ilegal, por lo que la autoridad medioambiental ha dado un plazo  a la comuna para que traslade esa basura al botadero de Nejapa, a mas tardar el día lunes.

La planta Aragón ha sido utilizada con dicho propósito debido a que la empresa de Manejo de los Desechos Sólidos de El Salvador (MIDES) le cerró las puertas del botadero de Nejapa a la comuna capitalina no cancela el pago del manejo de los desechos sólidos, ahora, una deuda millonaria.

En tal sentido, la ministra de medio ambiente indicó que ha iniciado un proceso penal en el que se le ha dado un ultimátum para recoger los desechos sólidos acumulados en la planta, además de legalizarla, ya que no cuenta con los permisos ambientales para que pueda funcionar.

“Hemos iniciado un proceso en el que la alcaldía tiene como ultimátum cinco días hábiles que van a terminar este próximos lunes para recoger todos los desechos acumulados que están provocando lixiviados que van directamente a la quebrada y afecta a los pobladores que viven en esta zona. Además, debo recordar que esta planta es ilegal, por ello hemos dado un plazo para que este permiso ambiental se presente lo antes posible”, expresó Pohl.

El plazo que ha dado el ministerio a la comuna para legalizar dicha planta está para el 19 de octubre, en el que deben presentar un estudio de impacto ambiental para que la cartera de estado reguladora del medio ambiente dé su visto bueno, o para cerrar lo que por el momento se ha convertido en un botadero a cielo abierto.

Asimismo, Pohl dijo que habrá sanciones económicas para el alcalde capitalino, Norman Quijano, algo que se determinará cuando los técnicos ambientales del MARN determinen el daño que ha ocasionado la planta.

En tanto, los sindicalistas de la comuna exigieron a la ministra que cierre dicha planta, pues según ellos no tiene razón de ser y afecta la salud de los habitantes de las comunidades aledañas.

la situación insalubre en que viven los pobladores de la zona es exclusivamente responsabilidad del edil capitalino, quien ha hecho un mal manejo de los fondos de la comuna, pues “si el pagara a tiempo lo que se le da a MIDES, la planta no se estaría ocupando como un botadero a cielo abierto”, manifestaron.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …