Página de inicio » Nacionales » MARN cuenta con Monitoreo satelital de calor en prevención de incendios

MARN cuenta con Monitoreo satelital de calor en prevención de incendios

@GloriaCoLatino

La Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales Lina Pohl presentó el Mapa de Monitoreo Satelital, see que le permitirá  contar con información inmediata sobre  lugares donde posiblemente se estén generando situaciones de incendios, look que se denominan  “puntos de calor”, sovaldi y que cubre todo el territorio salvadoreño.

En la presentación del mapa, la Ministra Pohl contó con la presencia de Desysi Villalobos, Vice Ministra de Gobernación y el Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez, quienes constataron la eficiencia de esta herramienta tecnológica en la prevención de incendios forestales o de otra índole en el país.

La funcionaria explicó que las imágenes de calor son captadas por sensores térmicos instalados en los satélites de la NASA ( Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos) que orbitan dos veces al día sobre el territorio salvadoreño  ( 10:00 a.m. y  2:00 p.m.).

Sobre los puntos de calor, la Ministra Pohl explicó que se refiere a  cualquier fuente de calor que tiene una emisión lo suficientemente fuerte, para ser detectada por el sensor del satélite, y que esta fuente de calor puede ser provocada por incendios, quemas agrícolas, suelos calientes por el sol, por  grandes chimeneas (llamas de gas en pozos petroleros),  y volcanes activos.

Los datos recientes del satélite, que fueron mostrados por la funcionaria, localizan que la temperatura más alta captada en el territorio nacional y Centroamérica están en la zona costera de El Salvador.

Estos puntos de calor detectados se deben por lo general  a las quemas de  grandes extensiones de cultivo de caña que son prácticas agrícolas que aún se realizan. Y en donde cada punto rojo representa un área aproximada de 1 kilómetro cuadrado, que equivale aproximadamente a unas 100 hectáreas en superficie.

La Ministra Pohl consideró de suma importancia este monitoreo, que no solo detectará incendios en zonas críticas, ya que también podrá ubicar este tipo de amenazas en lugares de difícil acceso o que no están a simple vista. La información que recoja el satélite será transmitida al Observatorio Ambiental del MARN, desde el cual se procesará antes de ser enviada de forma remota a las 88 pantallas  instaladas en alcaldías, en 14 gobernaciones y 5 instituciones de gobierno a fin de cubrir todo el país.

Los datos también estarán disponibles desde la página web del MARN, en la dirección electrónica (www.marn.gob.sv)  y a través de la aplicación de “Google Earth”, para que  el usuario puede observar las imágenes  y verificar las coordenadas del posible incendio por su capacidad de acercamiento visual.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …