Página de inicio » Nacionales » MARN contabiliza 50 replicas en el AMSS
Un grupo de personas evacuan el World Trade Center, en San Salvador luego de un fuerte sismo que sacudió ayer por la mañana gran parte del territorio nacional. Foto Diario Co Latino/René Estrada

MARN contabiliza 50 replicas en el AMSS

@DiarioCoLatino

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) señaló que continúa la actividad sísmica en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), desde las 7:57 a.m. del pasado martes 12 de noviembre y las 3:33 p.m. de ayer miércoles se registran cincuenta sismos, de estos diecisiete han sido reportados como sentidos en San Salvador, cuyas magnitudes oscilan entre 2.1 y 3.9. La Red Sísmica Nacional de El Salvador indicó que el de mayor magnitud fue de 3.9, ocurrió a las 7:57 a.m. del pasado martes 12 de noviembre, con una intensidad en escala de Mercalli Modificada de IV en San Salvador.

El MARN reiteró que esta actividad sísmica es atribuida a la activación del sistema de fallas geológicas en el AMSS, por el potencial sísmico de estas fallas no se descarta la ocurrencia de sismos de mayor magnitud o la activación de fallas cercanas.

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López enfatizó que la actividad sísmica de los últimos días es normal y que los eventos de mayor magnitud, es decir, el de magnitud 3.9 y 5.5 no tienen relación entre si. Ayer miércoles se registró otro sismo de magnitud 5.9, frente a la costa de Guatemala, 99 kilómetros al oeste de Barra de Santiago, con una profundidad de 41 kilómetros.

“Estos tres eventos sísmicos no tienen relación alguna, es simplemente la actividad sísmica que tenemos a diario en el país. Lo que si podemos hacer, es estar preparados como país, como Comisión Nacional de Protección Civil y hacia cualquier eventualidad que estos eventos puedan generar”, afirmó el titular del MARN.

Las autoridades recomendaron a la población atender las indicaciones emitidas por la Dirección de Protección Civil y no prestar atención a rumores o información no oficial.

Nuevo frente frío

El MARN informó que para este jueves se prevé una nueva situación de vientos nortes con velocidad promedio de 20 a 30 kilómetros por hora y un nuevo frente frío, la temperatura ambiente ligeramente cálida en horas diurnas y frescas en horas nocturnas en zonas altas y montañosas del país.

Debido a esta condición climática es probable la caída de ramas y árboles débiles en las zonas altas del occidente y centro del país, así como la propagación de incendios forestales en la planicie interior occidental y central.

Para mañana viernes se observa una alta presión de 1037 milibares cerca de los Grandes Lagos en EE.UU. la cual orienta una cuña anticiclónica hacia Centroamérica, manteniendo situación de vientos nortes con velocidad promedio de 20 a 30 Kilómetros por hora, con algunas ráfagas ocasionales en zonas altas y montañosas de 50 kilómetros por hora.

El ambiente será cálido en horas del día y fresco por la noche y madrugada, mientras que la temperatura ambiente se mantendrá disminuida sobre todo en horas de la noche y madrugada, se estiman en zonas altas y montañosas de 12 a 16 °C y en valles interiores de 17 a 20 °C.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …