Página de inicio » Nacionales » MARN y COMURES quieren solucionar el problema del manejo de los desechos sólidos
COMURES se reunió con la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl Alfaro, donde acordaron realizar una gira a nivel de los 14 Consejos Departamentales de Municipalidades (CDA), para abordar el tema de desechos sólidos y definir acciones en el territorio a partir del próximo 17 de mayo de 2017. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

MARN y COMURES quieren solucionar el problema del manejo de los desechos sólidos

@davidmar2105

Alcaldes de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) se reunieron con Lina Pohl, ministra de Medio Ambiente para definir  acciones en el tema de disposición final de desechos sólidos y otros relacionados a la gestión ambiental.

En dicha reunión acordaron llevar a cabo una gira, a partir del 17 de este mes, por los 14 Consejos Departamentales de Municipalidades (CDA) para sacar algunas conclusiones y llevar a cabo las acciones para lograr un mejor manejo de la basura.

“Vamos a hacer el recorrido por todos los CDA, ese es un compromiso, cuenten con que yo estaré de ser posible en cada una de estas reuniones”, expresó Pohl.

Según las autoridades de la corporación de municipalidades y el MARN, existe una preocupación grande en relación al incremento de los botaderos a cielo abierto que existen a nivel nacional, principalmente en el Área Metropolitana de San Salvador.

Este problema causa inundaciones debido a la alta cantidad de basura que para en el sistema de alcantarillas de las ciudades. Esto es preocupante dado el inicio de la estación lluviosa en el país, que iniciará dentro del parámetro normal, según el diagnóstico del clima, en los primeros 15 días del mes de mayo, para las regiones central y occidental del país; y la segunda quincena de este mes en la zona oriental.

La ministra aseguró que establecerán un plan específico con los alcaldes de la zona de San Salvador para solucionar la situación, lo cual se hizo más evidente en la tormenta que cayó luego del enjambre sísmico y el sismo de 5.1 que ocurrió ese día y ocasionara varios estragos en algunos puntos de la capital.

En tanto, la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán y presidenta de COMURES dijo que “Nosotros como COMURES siempre hemos creído que tenemos que trabajar de la mano con el Gobierno Nacional”, por lo que expresó su interés en resolver la problemática junto a esta cartera de Estado.

Por otra parte, otros directivos de la asociación acompañan dicha iniciativa, pero también dijeron que deben involucrarse otros actores sociales y políticos del país, por ello es que también informaron de acercamientos técnicos con autoridades de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil (PNC) y otras entidades gubernamentales.

Además salieron algunas iniciativas como la de la alcaldesa de Las Vueltas, Chalatenango, Rosa Cándida Alas de Menjívar, quien dijo que es necesario la coordinación con otros sectores, deben crearse ordenanzas y una Política Municipal que oriente el actuar en los territorios. Así como, abordar el tema desde las Asociaciones o Mancomunidades de Municipios, retomando experiencias como la de la Asociación de Municipalidades de Chalatenango para el Manejo Integral de Desechos Sólidos (AMUCHADES), que cuenta con su propia planta de compostaje, la del municipio de San Antonio Los Ranchos y otros a nivel nacional.“. Asimismo dijo que era importante involucrar a centros escolares, empresa privada, a toda la población.

Lo cierto es que el problema de la basura es alarmante y esto ocasiona algunos problemas a la población, además de que el vencimiento del contrato con MIDES, lo cual dejaría en el limbo el manejo de los desechos sólidos, por lo que urge se cree una política para que esta situación no crea problemas a futuro.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …