Página de inicio » Nacionales » MARN busca descontaminar el río Acelhuate en 10 años
Lina Pohl, Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presenta el mapa de descontaminación del río Acelhuate. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

MARN busca descontaminar el río Acelhuate en 10 años

@davidmar2105

Aún sin que la Asamblea Legislativa apruebe una Ley General de Aguas, recipe thumb el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) junto a la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) buscan la manera de poner en práctica algunas medidas para proteger los mantos acuíferos con el plan de descontaminación de ríos urbanos.

La contaminación del recuso hídrico ha aumentado en los últimos años y uno de los ríos con más contaminación es el Acelhuate, purchase por lo que como primer acción del plan está su limpieza en un periodo de 10 años en los que también gradualmente se estaría interviniendo en otros manantiales.

“Ya tenemos acciones concretas, tenemos la información de cuales son los tramos de los ríos más contaminados, las fuentes que los contaminan y lo más importante donde construiremos las plantas de tratamiento que los estarían descontaminando, en lo que tendríamos colaboración con ANDA”, indicó Lina Pohl, ministra del MARN.

Dicha colaboración por parte de la institución reguladora del recurso hídrico, será la de manejar las plantas de tratamiento de aguas residuales, además de llevar los colectores de las viviendas y de  las empresas que emitan aguas contaminadas a llevarlas a estas para evitar que se siga contaminado uno de los ríos más importantes del país.

Lina Pohl, Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presenta el mapa de descontaminación del río Acelhuate. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura
Lina Pohl, Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presenta el mapa de descontaminación del río Acelhuate. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Las plantas serán construidas en tres quebradas de las más importantes que convergen con el Acelhuate: El piro, en Santa Tecla, Tomayate y Las Cañas, las cuales si se logra reducir el nivel de vertientes contaminantes en esos lugares, se podrá llegar al objetivo que es descontaminar el 80  por ciento del río.

Asimismo, indicó que dicho plan también se desarrollará en Santa Ana y San Miguel, donde están las cuencas de los ríos más contaminados, los cuales serán  prioridad en este quinquenio liderado por el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén.

Las autoridades dijeron estar preocupadas ya que en los últimos estudios de calidad de agua a nivel nacional, solo el cinco por ciento  es buena, ninguno presenta una condición muy buena, por lo que insistieron en la aprobación de una ley general de aguas para evitar que esa proporción no se contamine.

En tanto se está a la espera de la aprobación de dicha legislación, que está entrampada por parte de los diputados de derecha, el MARN ha preparado la modificación de la norma general de calidad de agua que se presentará al organismo de acreditación gubernamental que pone una norma para regular algunos temas de coloración y espuma, ya que son los que más contaminan el agua.

La urgencia de la ley ayudaría a que las empresas, que son las principales contaminantes, ya no lo hagan, por lo que exigieron que en el actual congreso se apruebe la normativa para ejecutar mejor los planes programados.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …