Página de inicio » Nacionales » MARN asegura que fumarolas en sector Las Piedritas no representan mayor riesgo

MARN asegura que fumarolas en sector Las Piedritas no representan mayor riesgo

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Los estudios del personal del área de vulcanología del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) señalan que las fumarolas de los últimos días reportadas en el sector Las Piedritas, check en el volcán Chaparrastique, sovaldi no representan mayor riesgo para la población.

La evolución de la actividad del volcán Chaparrastique durante los últimos días se ha mantenido relativamente estable, las vibraciones han mostrado fluctuación con algunos pequeños incrementos y decrementos que son parte del proceso post eruptivo.

Los más recientes reportes del MARN indican que las que emanaciones de gases del volcán están asociados a una fumarola que se encuentra en el sector de Las Piedritas. Debido a que el viento ha  transportado los gases a lugares fuera de las cercanías del cráter y faldas del volcán, y eso lo que ha percibido la población.

Con respecto a reportes recibidos sobre una grieta, el Gerente de Geología, Manuel Díaz, explicó que se trata de un hueco dejado por una raíz vieja de un árbol de Izote.

El MARN aseguró que la evolución de la actividad del volcán Chaparrastique durante los últimos días se ha mantenido relativamente estable, las vibraciones han mostrado fluctuación con algunos pequeños incrementos y decrementos que son  parte del proceso post eruptivo.

De acuerdo a los especialistas, la actividad del volcán con el paso de los días tiene que ir buscando su equilibrio, el volcán todavía presenta actividad, por lo tanto, no se puede descartar una nueva reactivación.

Las autoridades hicieron un llamado a toda la población a tomar las medidas de precaución, ya que debido a las emanaciones de gases no es recomendable acercarse al cráter y de ser posible evitar aproximarse a los alrededores del volcán.

Volcán de Izalco sin ninguna anomalía

En lo que respecta a las fumarolas en el volcán de Izalco, departamento de Sonsonate, el vulcanólogo, Eduardo Gutiérrez aclaró que  éstas ya existían en el borde Norte y Noroeste del volcán.

Según el especialista, la columna de humo blanco que se ha observado sobre volcán de Izalco, en Sonsonate, es una fumarola por donde sale vapor de agua y no representa ningún riesgo de erupción.

Guitiérrez explicó que este volcán presenta fumarolas de manera constante y se trata de una actividad normal, pues las emanaciones de vapor color blancuzco están dentro de lo normal y se han observado desde hace más de ocho años.

“A veces, cuando llueve se miran un poco más activas, al igual que cuando hay viento.

Esto se convierte en una de las fotos atractivas que los turistas pueden tomar cuando van subiendo el volcán de Santa Ana”, explicó el vulcanólogo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …