Página de inicio » Nacionales » MARN anuncia visita de empresarios de VEOLIA al país
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), informó que continuarán con el retiro de tóxicos en la zona de San Luis Talpa. Foto Diario Co Latino.

MARN anuncia visita de empresarios de VEOLIA al país

@GloriaCoLatino

La Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) Lina Pohl informó sobre la visita de la empresa VEOLIA, treat que estaría a cargo del retiro de los 200 barriles con agrotóxicos, sick abandonados hace 30 años, sick por la empresa QUIMAGRO, en cantón Loma del Gallo, San Luis Talpa departamento de La Paz.

A la visita se sumaron los diputados:  Lourdes Palacios  y Denis Córdova (FMLN), MarioTenorio (GANA), junto al Alcalde de San Luis Talpa, Salvador Meléndez, a fin de intercambiar sobre la situación actual del retiro de tóxicos en la periferia de la comunidad.

Los habitantes y autoridades locales del cantón Loma de Gallo han atribuido a la presencia de estos tóxicos la muerte de más de 60 personas debido a la Enfermedad Renal Crónica (ERC).

Esta situación llevó a la exministra de salud, María Isabel Rodríguez, a crear una Comisión Técnica, para investigar las condiciones de salud de sus habitantes y su relación con los tóxicos abandonados.

Actualmente, la Ministra Pohl informó sobre las últimas conversaciones que ha sostenido con representantes del Fondo de Saneamiento  del Sistema Financiero (FOSSAFI), responsable del inmueble (bodega de QUIMAGRO).

El FOSSAFI es responsable y administrador del contrato con VEOLIA, la empresa británica que se encargará del traslado y destrucción de los químicos peligrosos como el toxafeno.

La funcionaria anunció a pobladores de Loma del Gallo, sus autoridades locales y legisladores, que este fin de semana vendrían  al país representantes de la empresa VEOLIA.

El personal de VEOLIA iniciará labores de embalaje (empaquetado)  de material adicional al que ya fue embalado, y que se encuentra dentro de la planta abandonada.

“Serán ellos (VEOLIA) quienes definan la nueva fecha del traslado de los barriles, hacia el puerto de Acajutla (Sonsonate) para su posterior embarque hacia Polonia (Europa Oriental)”, dijo.

Asimismo, la funcionaria señaló que sin importar que FOSSAFI sea el administrador de contrato con VEOLIA, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales seguirá fiscalizando, que ese acuerdo comercial se cumpla, junto a los procesos de resguardo y manejo de los materiales al interior de la ex planta formuladora de agroquímicos y el retiro definitivo de los tóxicos.

Mientras, el Alcalde Salvador Meléndez, reconoció los esfuerzos del Ministerio de Medio Ambiente; que ha venido brindando una vigilancia constante y técnica de los almacenes y el producto embalado al interior de QUIMAGRO.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …