Página de inicio » Nacionales » MARN anuncia tormentas eléctricas y lluvias aisladas
Según el Informe 3 del MARN se esperan tormentas eléctricas y lluvias aisladas y dispersas en la franja norte y central del occidente del país, estas obedecen a una baja de presión atmosférica. Foto Diario Co Latino/René Estrada

MARN anuncia tormentas eléctricas y lluvias aisladas

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Se esperan tormentas eléctricas”, señala el Informe 3 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), al anunciar a la población que estas precipitaciones aisladas y dispersas estarán situadas en la franja norte y central del occidente del territorio nacional.

Las últimas lluvias que iniciaron desde el jueves por la tarde y noche, y este día son propiciadas por un desplazamiento de un sistema de vaguada, que en meteorología se refiere a la baja de presión atmosférica (fuerza de atmósfera), relacionada a una masa de aire húmedo y cálido que asciende en un sector de baja presión, con masas de aire más frío, lo que genera nubes que ascienden y generan lluvias.

El sistema de vaguada, reporta el MARN, se encuentra entre el Golfo de Fonseca hasta Yucatán (México), que se encuentra inmersa en un flujo del este. Con cielos de medio nublado a nublado, aunque siempre habrá ambiente cálido en horas diurnas y frescas por la noche y madrugada.

Las lluvias del jueves 3 de octubre se presentaron de moderadas a fuertes, desde la cadena volcánica al norte del país, y algunas zonas de la franja costera que se desplazaron en dirección oeste-suroeste hacia Honduras y la zona de convergencia intertropical, con vientos de veinte kilómetros por hora, hacia el sur de la costa salvadoreña.

Mientras para el sábado 5 de octubre se espera que el flujo del este traslade humedad desde el Caribe, que vendrá a generar una acumulación en la franja centro y norte del país, esperando también la ocurrencia de tormentas eléctricas aisladas. Y aunque prevalezca un ambiente cálido en horas del mediodía, se esperan que baje la temperatura en horas nocturnas y madrugada.

En cuanto a las recomendaciones a la población, el MARN pidió tomar medidas de precaución y mantenerse informados sobre el pronóstico meteorológico que emiten cada 24 horas, a fin de tomar medidas preventivas. Mientras a los que practican deportes acuáticos, pesca artesanal u otras actividades marítimas, recomendaron evaluar las condiciones atmosféricas, antes de realizarlas.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …