Página de inicio » Nacionales » Asamblea supera veto presidencial a reformas a Ley de FOSALUD
Con 72 votos los diputados de la Asamblea Legislativa superan el veto presidencial a la reforma a Ley de Constitución del Fondo Solidario para la Salud. Foto Diario Co Latino/Archivo

Asamblea supera veto presidencial a reformas a Ley de FOSALUD

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de apoyar a los médicos en internado rotatorio, estudiantes en año social, especialidades y odontólogos, los diputados de la Asamblea Legislativa superaron el veto presidencial a la reforma a la Ley de Constitución del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD).

La decisión presidencial argumentaba que la reforma a dicha legislación consistente en incrementar del 35 % al 50 % el porcentaje de recursos obtenidos de impuestos a armas, bebidas alcohólicas y tabaco era inconstitucional por no contar con una fuente de recursos.

Los parlamentarios, con 72 votos a favor, superaron el veto del mandatario salvadoreño por considerar que esta no tiene base alguna, con ello el Ejecutivo tendrá que acudir a la Corte Suprema de Justicia para que sea esta instancia la que decida cuál de los órganos de Estado tiene la razón, si es que el mandatario esta en contra de la superación del veto.

“No estamos de acuerdo con los discursos, sino con los hechos que resuelven y dignifican, estamos de acuerdo con la vida, pero también con el desarrollo, y sobre todo con la reivindicación de derechos. Queremos seguir avanzando y defendiendo la salud como un derecho humano”, dijo Elizabeth Gómez, diputada del FMLN, y presidenta de la Comisión de Salud.

La parlamentaria sostuvo que la decisión reiterada este jueves por el congreso salvadoreño se reconoce la labor de quienes durante largas jornadas nocturnas y de fines de semana dedican su tiempo a cuidar la salud de los salvadoreños.

Cabe mencionar que la superación de veto no contó con el apoyo de los diputados de GANA, partido en el Gobierno, quienes por medio de su jefe de fracción Guadalupe Vázquez argumentaron que el presidente de la República había resuelto el tema para el próximo año.

“Como diputados de GANA si vamos a ser coherentes y estamos claros de no acompañar el veto presidencial, sabemos del legítimo derecho que tienen todos los ciudadanos, y también del legítimo derecho del presidente de la República que lo vetó por inconstitucionalidad”, dijo Vázquez.

El legislador consideró que el presidente decidió vetar la enmienda, porque a su juicio atentaba contra el equilibrio presupuestario y el cumplimiento de los fines del Estado.

Con la decisión de superar la decisión presidencial, los diputados de la Asamblea Legislativa consideraron que se da un paso hacia adelante en la humanización de los servicios de salud en el país.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …