Página de inicio » Nacionales » MARN aclara que actividad sísmica es por fallas locales en AMSS
El MARN informa que los sismos sentidos en las últimas horas se deben al movimiento de fallas geológicas del Área Metropolitana de San Salvador y no a la activación del volcán Quezaltepec. Foto Diario Co Latino/ @MedioAmbienteSV

MARN aclara que actividad sísmica es por fallas locales en AMSS

@DiarioCoLatino

Luego del temblor registrado a las 7.57 de la mañana de ayer martes, y que causó alarma en la población por la poca profundidad, el Ministerio de Medio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que el sismo se debe al movimiento de las fallas geológicas en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y no a una activación del volcán de San Salvador.

Medio Ambiente señaló que el sismo fue localizado a 3 kilómetros al oeste del municipio de San Salvador (la capital), con magnitud 3.9, con una profundidad de 6.6 kilómetros y alcanzó una intensidad de IV en el AMSS e intensidad III en los departamentos de San Salvador y La Libertad. Como medida preventiva, tanto trabajadores como usuarios de instituciones en el Centro de Gobierno fueron evacuados de los edificios.

Pese a que los sismos no han sido de gran magnitud si fueron percibidos por la población por la poca profundidad, tal como ocurrió en el terremoto de 1986, cuyo epicentro fue Los Planes de Renderos, al sur de San Salvador, con una 5.4 kilómetros, por lo que causó grandes daños en los barrios San Jacinto, Santa Anita, Candelaria y el reparto Santa Marta.

El terremoto de 1986 ha sido uno de los sismos más destructivos en el país, se estima que murieron 2,000 personas y cerca de 200,000 resultaron damnificados, 150,000 edificios destruidos y 288,679 casas totalmente destruidas.

Celina Kattan, directora del Observatorio Ambiental del MARN, aclaró que el sismo se debe al movimiento de las fallas geológicas locales de la zona, pues de momento no se ha registrado ningún comportamiento anormal tanto en el volcán de San Salvador como en la caldera de Ilopango, todos los parámetros se encuentran en su línea base.

Entre las 7:57 a.m. y las 7:00 p.m. del martes 12 de noviembre de 2019 se reportan un total de 30 réplicas, de las cuales, 14 han sido percibidas por la población. Los sismos han tenido una magnitud de entre 2.1 y 3.9.

Ante la actividad sísmica, Cuerpo de Bomberos recomendó a la población mantener la calma, asegurar que la salida esté despejada, evitar salir corriendo, alejarse de ventanas, lámparas u objetos que puedan caer y golpear a alguien; proteger la cabeza para evitar alguna lesión y alejarse de postes, cables o árboles.

Último sismo

El MARN reportó que el último sismo ocurrió a las 3:35 p.m.

con una magnitud de 5.5, localizado frente a la costa de Usulután, a 49 kilómetros al sur de Península San Juan del Gozo, con una profundidad de 31.04 kilómetros.

Medio Ambiente enfatizó que este sismo es producto del fenómeno de subducción debido a la interacción entre las placas tectónicas de Cocos y del Caribe, y por lo tanto, no tiene relación directa con la actividad sísmica del AMSS.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …