Página de inicio » Nacionales » Mario Rodríguez afirmó recibir más de $10 mil por trabajar como secretario jurídico
Se presentó a la Asamblea Legislativa el exsecretario jurídico de la Presidencia de Elías Antonio Saca (2004-2009), Luis Mario Rodríguez, quien fue citado por la comisión especial que investiga la entrega de sobresueldos en gobiernos anteriores. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya.

Mario Rodríguez afirmó recibir más de $10 mil por trabajar como secretario jurídico

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

La Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investiga la entrega de sobresueldos en gobiernos anteriores recibió este viernes al exsecretario jurídico de la Presidencia de Antonio Saca, Luis Mario Rodríguez, señalado por el condenado Elías Antonio Saca de supuestamente haber recibido en total  sobresueldos de 7 mil dólares.

Los parlamentarios preguntaron inicialmente sobre el patrimonio que presentó en la sección de probidad de la Corte Suprema de Justicia, ¿en su declaración de Probidad hubo ingresos no justificados, sí o no?”, preguntaron, mientras que Luis Mario Rodríguez solicitó que se proyectara la resolución final de Corte Plena de la CSJ,”.

William Soriano, de Nuevas Ideas, leyó un informe de la sección probidad donde presuntamente expresa que fueron cerca de 206 mil dólares de los cuales “no se ha encontrado justificación”, y, por lo tanto, “existen indicios suficientes para asumir enriquecimiento Ilícito”, leyó.

Luis Mario Rodríguez, por su parte, reiteró en varias ocasiones ante la comisión que no se encontraron irregularidades en su informe final de Probidad.

El diputado Soriano informó que el exsecretario jurídico, Luis Mario Rodríguez, supuestamente recibió por parte de Rubén Cornejo, de manera constante, depósitos de más de mil dólares, de los cuales se desconocía su procedencia, según la Corte Suprema. Mientras que Rodríguez dijo desconocer tal persona, y reiteró que todos los ingresos percibidos fueron debidamente explicados en la Sección Probidad.

Rebeca Santos, de NI, preguntó sobre cuánto recibía de sobresueldo cuando fungió como secretario jurídico de la Presidencia. Mario Rodríguez contestó que “no recibía sobresueldos con la connotación que esta comisión ha establecido. Tampoco ingresos extras”; sin embargo, asegura que recibía remuneraciones de ley.

En el planteamiento, Luis Mario Rodríguez aseguró que recibió remuneraciones de dos tipos por su cargo de secretario jurídico: una era en concepto de salario, por $8 mil y la otra, justificada en la Ley de Salario, por $2,583, pero se trató de un solo cargo, que recibía ingresos de dos fuentes, recalcó Rodríguez. También cuestionaron sobre su doctorado en Ciencias Jurídicas por 3 años en la Universidad Autónoma de Barcelona (España).

En este tema, Rodríguez dijo que la Constitución de la República establece la carrera administrativa y lo que hace es “habilitar y fortalecer el ejercicio de la función pública, en el sentido que los que estamos en un cargo, aspiramos a continuar formándonos para desarrollar mejor nuestras atribuciones y funciones”, respondió.

Reafirmó que el memorándum “es veraz”, “yo solicité ese apoyo, yo firmé ese memorándum”, recalcó.

Negó que haya viajado a España para cursarlo, sino que las clases se las impartieron, en El Salvador. En las discusiones de la comisión, se reveló que fueron más de 4 mil dólares mensuales los que el Estado brindó para la formación de Rodríguez.

Por otra parte, la comisión especial que investiga la entrega de sobresueldos en gobiernos anteriores había citado a otras dos “personas de interés”; sin embargo, no comparecieron ante dicha instancia legislativa.

Los oficialistas habían citado para este viernes a las 9 de la mañana al exministro de Medio Ambiente durante el Gobierno de Mauricio Funes, Hernán Rosa Chávez. Sin embargo, el exfuncionario en cuestión no compareció. Los diputados brindaron un lapso para que Chávez diera alguna señal, pero fue en vano.

Cumplida la espera y al no contar con la presencia del exministro, el presidente de la comisión que investiga la entrega de sobresueldos, Jorge Castro, informó que se emitiría un segundo citatorio.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …