Página de inicio » Nacionales » Marina mercante mundial: nueva oportunidad de empleo
El Presidente Salvador Sánchez Cerén se reúne con ejecutivos de las empresas de cruceros del mundo, Royal Caribbean International, en el puerto de La Unión. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Marina mercante mundial: nueva oportunidad de empleo

@DiarioCoLatino

La creación del Centro de Formación de Marinos Mercantes en 2015 ha abierto a la juventud de El Salvador una nueva y promisoria oportunidad de empleo, una demanda a cuya solución el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén dedica importantes inversiones y esfuerzos.

El Estadista visitó este sábado 5 la escuela, en el puerto de La Unión, donde se reunió con ejecutivos de una de las mayores empresas de cruceros del mundo, Royal Caribbean International de Estados Unidos, que este mes comenzó las contrataciones de graduados de esa academia.

El Presidente agradeció esa decisión de la Royal Caribbean y otras compañías. “Es un gran mensaje que refleja la capacidad de nuestros jóvenes”, dijo.

Los vicepresidentes de la compañía Federico González y Hernán Zini elogiaron la calidad de la formación que reciben los estudiantes y el alto nivel profesional de los graduados. “Es como una mina”, aseguró Zini, encargado de Recursos Humanos de la Royal Caribebean.

“Estamos muy contentos de cooperar, orgullosos de estar aquí(…) Felicitamos a los jóvenes, son excelentes. Hemos encontrado una calidad académica y humana excelentes”, subrayó el alto ejecutivo de la compañía.

Elogió también la ley propuesta por el Gobierno y aprobada por unanimidad por la Asamblea Legislativa para regular el trabajo como marinos mercantes de los jóvenes salvadoreños y garantizar sus derechos.

“Es una legislación de avanzada que casi no existe en el mundo y que permite a los jóvenes ir a trabajar al exterior protegidos y seguros”, afirmó Zini.

Uno de los jóvenes graduados es Álvaro Aguilar, quien fue contratado por la compañía y en los próximos días partirá en uno de sus cruceros del puerto de Ámsterdam, Holanda.

“Mi motivación fue buscar mejores oportunidades de empleo”, dijo Álvaro, quien agradeció al Presidente Sánchez Cerén por abrir oportunidades a los jóvenes.

Otro de los jóvenes, Gerardo Gómez, graduado de cocinero en la primera promoción, recordó que antes en la región solo era posible prepararse como marino mercante en Honduras y Panamá. Destacó que el centro de formación salvadoreño cuenta con todas las certificaciones internacionales necesarias.

El joven informó que fue contratado por la empresa de cruceros IBERNOR, de España. Otra compañía internacional, Pullmantur, está en proceso de contratación de 38 marinos salvadoreños.

En cuanto a las oportunidades con la compañía Royal Caribbean, el Presidente Sánchez Cerén informó que son resultado de un memorando firmado en 2017 por el Gobierno y la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA).

El Gobernante señaló que la marina mercante es una fuente de empleos para los jóvenes salvadores.

Es una posibilidad que agradecen los 350 graduados del centro. “Poco a poco nos vamos abriendo paso en todo el mundo”, aseguró el chef Gómez. “Estamos saliendo mejor preparados que escuelas que tienen muchos años(…) Tenemos una remuneración alta(…) Esta es una oportunidad increíble en todas las especialidades”, agregó. El Centro de Formación de Marinos Mercantes es una muestra del éxito de los esfuerzos y grandes inversiones del gobierno del Presidente Sánchez Cerén para abrir oportunidades de estudio y empleo a la juventud. El Gobierno destina cerca de mil millones de dólares anualmente para la educación en el Presupuesto General de la Nación, la mayor de sus partidas, con lo cual garantiza el acceso gratuito y universal a la enseñanza de calidad en el sistema público.

El Estadista también amplió a los estudiantes de bachillerato el paquete escolar (útiles, uniformes y zapatos), elevó la calidad de la alimentación en las escuelas y ha entregado cerca de 50 mil equipos dentro del programa Una Niña, un niño, una computadora.

A ello se suma la creación de la Universidad en Línea y el acceso gratuito a la educación superior a los bachilleres del sistema público.

Otro exitoso programa del Gobernante es Jóvenes con Todo, que ha facilitado a más de 10 mil personas el desarrollo de habilidades y competencias para mejorar el acceso al mercado laboral y su inserción productiva mediante emprendimientos.

Para el Presidente Sánchez Cerén la juventud, por su vitalidad, rebeldía, entusiasmo y tenacidad, es la principal fuerza transformadora de la sociedad.

“Cuando aún era candidato a la presidencia, proclamé que es la hora de la juventud. Hoy quiero pedirles que aprovechen esta buena hora de nuestro país, que luchen con valentía por su futuro”, invitó, el 17 de febrero de 2017.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …