Página de inicio » Nacionales » Maribel Gómez, una vida dedicada al servicio de la comunidad
María Maribel Gómez Rodríguez, candidata a diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) por el Departamento de La Paz. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Maribel Gómez, una vida dedicada al servicio de la comunidad

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Maribel Gómez es originaria del municipio de San Pedro Masahuat, del departamento de La Paz. Nació en 1978, en el Barrio San José, en el seno de una familia humilde, de escasos recursos, dedicada a la agricultura. Fue la penúltima de nueve hermanos. De pequeña vendía agua en la cancha de fútbol de su localidad para ahorrar dinero y poder comprar útiles, zapatos y uniforme para asistir a la escuela.

Sus padres, con mucho esfuerzo lograron brindarle la oportunidad de estudiar, tanto a ella como a sus hermanos, para que tuvieran mejores oportunidades en la vida, gracias a ese sacrificio logra terminar su bachillerato y luego se inserta al mundo laboral.

“Tuve la oportunidad de trabajar en una oficina jurídica como secretaria y luego el abogado para el que trabajaba me permitió seguir estudiando en la Universidad, fueron años muy difíciles, me tocaba quedarme estudiando hasta medía noche y luego ir a estudiar a las cinco de la mañana para poder cumplir con mis horarios laborales, pero gracias a Dios y al apoyo de mis padres logré terminar mi carrera universitaria”, recordó Maribel Gómez.

Fue en esos momentos que inició su vinculación a espacios de participación, en un principio deportivos, gracias a su afición por el fútbol, luego se interesó por las causas sociales.

2Comencé a participar a través del deporte en equipos de fútbol, recorríamos todo el departamento, luego participé en cuestiones sociales, siendo por tres años presidenta de una directiva comunal del barrio San José, en el municipio de San Pedro Masahuat, aún pertenezco a esa asociación, ahora como vicepresidenta. Ya son catorce años de apoyar a la comunidad gestionando obras de beneficio junto a la alcaldía municipal”, manifestó la entrevistada.

En 2006 formó parte de la Juventud del partido FMLN, en el departamento de La Paz, donde integró un grupo de más de doscientos jóvenes que organizaban actividades de sano esparcimiento y convivencia con el objetivo de incentivar una cultura de paz.

En el plano de la participación política activa, Maribel Gómez comenzó en 2003 como secretaria municipal en la comuna de San Pedro Masahuat, puesto que desempeñó hasta 2015, seis años antes fue postulada por primera vez como candidata a diputada por el FMLN. Actualmente es parte del Concejo Municipal como síndica.

Hace algunos meses se desarrollaron la elecciones internas que el FMLN llevó a cabo a nivel nacional para designar a los candidatos a alcaldes y diputados que participarán en las elecciones municipales y legislativas de 2018, en este proceso la entrevistada contó con el apoyo de la dirigencia de su partido así como de los militantes que este instituto político tiene en el departamento de La Paz y fue elegida para competir por una curul en los próximos comicios.

Gómez manifestó que si bien es cierto su municipio ha mejorado mucho gracias a la gestión del Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, el trabajo de los diputados desde la Asamblea Legislativa y de los alcaldes de cada municipio aún falta mucho por hacer en materia de educación, empleo, medio ambiente e infraestructura vial para favorecer a los más necesitados.

“La clave para poder lograr un rumbo de desarrollo para todo el municipio es la unión entre todos los sectores, para lograr avances para nuestros jóvenes, mujeres, niños y niñas, donde todos podamos ser tomados en cuenta en las decisiones desde lo local, la Asamblea y el Gobierno central, de esa forma todo lo que soñemos será posible para nuestra ciudad”, manifestó la candidata a diputada.

De ser electa en los próximos comicios, Maribel Gómez impulsará proyectos para toda la población con énfasis en mejorar sus condiciones de vida, entre los que se encuentran centros de formación profesional y en oficios.

“Por el momento estamos viendo la posibilidad de construir un centro de formación a nivel departamental donde puedan estar incluidos todos los nonualcos, un espacio certificado por Insaforp donde podamos tener instructores que capaciten a jóvenes en cualquier tipo de oficio”, mencionó Gómez.

Otra de las apuestas de la candidata a diputada es lograr que su departamento cuente con oficinas de Ciudad Mujer, ya que este es un proyecto exitoso y ayudaría a las mujeres de La Paz, tanto en el aprendizaje de conocimientos útiles para procurar el sustento diario así como para cuidar su salud.

Otro de los sectores en que la entrevistada identifica la necesidad de atención son los adultos mayores, quienes se encuentran en abandono mas aún los que no gozan de una pensión.

“Creo que se ha descuidado un poco al adulto mayor, por eso hay que trabajar por procurarle mejores condiciones de salud, alimentación y generar espacios de convivencia para que puedan compartir con otros”, manifestó la candidata.

Su vida y trayectoria siempre ha estado dirigida a procurar el bienestar de los demás, algo que tiene muy presente y por lo cual ha aceptado el desafío de buscar su elección como diputada en los próximos comicios.

“Desde el momento que acepté este reto, mi propósito es contribuir a mejorar la calidad de vida desde dos grandes aspectos, potenciar la agricultura, turismo, procurar espacios de desarrollo económico, apoyar a las cooperativas generándoles mercados”, externó Gómez.

Otro de los proyectos que contempla Maribel Gómez es la oferta de asesorías legales para ayudar a quienes necesitan mejorar sus viviendas o regularizar sus terrenos y no saben como hacerlo, generación de vivienda digna para quienes la necesitan.

“De llegar a la Asamblea mi apuesta es crear una oficina móvil de apoyo legal para los más necesitados del departamento, que visite todos los municipios”, mencionó Gómez.

La candidata a diputada por el departamento de La Paz apuesta por generar bienestar en su departamento y en todo el país mediante el papel que desempeñará de ser electa, pero sabe muy bien que estos y otros proyectos no serán posibles si no se logra una correlación en la Asamblea Legislativa que ayude a desbloquear el ahogamiento económico al que el partido ARENA está llevando al Gobierno desde el primer Órgano del Estado y por ello pide a la población para que evalúe los beneficios que se han impulsado desde el Ejecutivo y apoye con su voto a lograr más diputados.

Maribel Gómez finalmente manifestó que de ser electa se comprometerá a impulsar proyectos a favor de todas las personas de su departamento sin importar su inclinación política y también apoyar las iniciativas que el Gobierno impulse en beneficio de todo el país.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …