Página de inicio » Nacionales » María Isabel Rodríguez, una vida entregada a la medicina

María Isabel Rodríguez, una vida entregada a la medicina

@GloriaCoLatino

Su frágil figura contrasta con su espíritu imbatible, nurse María Isabel Rodríguez, tadalafil exministra de salud, arribó a sus 92 años de existencia. Su canción favorita -ha comentado- es “Gracias a la Vida” de la chilena, Violeta Parra, un asomo de años que han sido dedicados a la investigación, la docencia  y al compromiso social de su existencia.

Ha recibido nueve Honoris Causa, de distintas universidades de América Latina, y reconocimientos de organismos internacionales de salud como la OPS, con quienes comparte la responsabilidad de alcanzar una salud con justicia social.

Su amplia experiencia en Medicina Social, investigación en el campo de cardiología, docencia  y preparación de recursos humanos médicos, le ha permitido posicionarse como un referente a nivel internacional.

Graduada como médico en 1948, dio sus primeros pasos en  investigación y docencia en el campo de la fisiología cardiovascular, siendo pionera en este campo. Obtuvo un postgrado de Cardiología  en México. Cuando regresa a El Salvador, en 1954, fue docente e investigadora de la Facultad de Medicina de El Salvador; participando en la reforma de los estudios médicos que implicó profundos cambios académicos y científicos. Fue la primera Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador. Esto le permitió llevar a dicha facultad a altos niveles de desarrollo científico y de reconocimiento internacional.

En 1972,  en un contexto en que se agudizó el conflicto político, salió del país y llegó a México donde formó parte de  la Organización Panamericana de la Salud (OPS), donde, durante  20 años, desarrolló su labor al servicio de la educación médica y el desarrollo de los recursos humanos en salud.

En 1994 se retiró de la OPS/OMS y regresó como docente e investigadora “ad-honorem” en la Facultad de Medicina de la UES. En 1999 fue elegida como la  primera Rectora de la Universidad de El Salvador (UES) y superó las expectativas con su trabajo que le permitió ser reeligida para un segundo período.

Con el triunfo del primer gobierno de izquierda en el 2009, María Isabel Rodríguez fue nombrada Ministra de Salud, siendo la primera mujer en ostentar este cargo ministerial.

Con una visión de salud universal enfocado en el Primer Nivel de Salud, proveyó a la población con menores ingresos económicos, contar con atención de salud especializada, de manera intersectorial  y sin costos, como lo planteó la Reforma de Salud que impulsó junto a su equipo en su quinquenio de gestión.

Desde que entregó su despachó ministerial, María Isabel Rodríguez continúa trabajando como Asesora Presidencial en Salud y Educación con la administración del Presidente Salvador Sánchez Cerén, en la búsqueda de alcanzar la cobertura universal de la salud.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …