Página de inicio » Nacionales » Margarita Posada deja legado en la defensa de los derechos humanos
Margarita Posada en una de sus tantas conferencias ofrecidas durante trayectoria como luchadora por la defensa de los derechos humanos. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Margarita Posada deja legado en la defensa de los derechos humanos

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Margarita murió en una ambulancia buscando atención médica de calidez, derecho humano por el cual luchó incansablemente, la cual le fue negada. No la recibieron en ninguno de los hospitales de los que buscaron sus hijos para darle la atención que necesitaba. Cuanta crueldad en la realidad que vivimos”, expresó en sus redes sociales el ecologista, Ángel Ibarra.

Irónicamente, Margarita Posada (1962-2020), que luchó por el derecho humano a la salud, dejó claro con su muerte que falta mucho camino para llegar a un estado en donde la salud sea un bien común, humanizada y con una cobertura universal.

La repentina pérdida física de Margarita Posada (1962-2020), es un fuerte golpe al movimiento social salvadoreño, por su reconocida y amplia trayectoria en luchas tan significativas como la lideró en contra de la privatización de la salud, su iniciativa por la aprobación de una Ley de Medicamentos y contra la privatización del agua, le valieron el reconocimiento como liderazgo femenino más reconocidos a nivel nacional e internacional.

Este lunes 13 de julio, luego de un padecimiento de salud provocado por un cáncer, se agudizó, por la precariedad en la asistencia médica a enfermedades crónicas y otras dolencias, en la Emergencia Nacional por la Pandemia del COVID-19, y que el Sistema Nacional de Salud ha dejado de atender.

Hablar de Margarita es recordar las “Marchas Blancas”, que durante el gobierno del expresidente Francisco Flores, que en opinión de Leonel Herrera, director de ARPAS, fue el “mayor movimiento social que se tuvo después de los Acuerdos de Paz”, que evitó la inminente privatización de la salud en la década de los años noventa.

“Estoy consternado y con el corazón roto por la pérdida física de ella, que fue repentina, porque teníamos la expectativa de que iba recuperarse e iniciar un tratamiento contra el cáncer. Ahora nos queda su legado, su memoria, una lideresa social, una luchadora social inclaudicable e invencible. Una mujer ejemplar de la que podemos imitar su humildad, su valentía, su claridad política, su enorme compromiso con la defensa de los derechos de la gente, todos y todas que recordaremos”, expresó.

Saúl Baños -director ejecutivo de FESPAD- consideró que Margarita Posada fue una defensora histórica de derechos humanos y de distintos colectivos sociales como el Foro Nacional de Salud, la Alianza contra la Privatización del Agua y últimamente Coordinadora del Movimiento Popular Salvadoreño.

“Fue una de las personas que lideró la lucha social contra la reforma que buscaba privatizar la salud, pero también aportó propuestas para la reforma social del Sistema Público de Salud. Margarita fue una mujer valiente, comprometida, consecuente y de grandes batallas por la justicia social. Deja un gran legado al movimiento social salvadoreño, el cual debe inspirarnos a seguir adelante”, manifestó.

En la coordinación del Foro Nacional de Salud, que es el Eje 5 de la Reforma de Salud, lanzada el año 2010, se caracterizó por el liderazgo comunitario en la fiscalización social del derecho humano a la salud, que ha ido siendo desmontado por la nueva administración de Gobierno.

Xenia Marroquín (ASPRODE) afirmó que el fallecimiento de Margarita Posada es un “duro golpe” al liderazgo femenino en la defensora de los derechos humanos, que de forma inclaudicable luchó en su último aliento de vida.

“Este día hemos recibido la triste noticia del fallecimiento de Margarita, una mujer defensora que tan importantes aportes dio al país, dejando mucho trabajo social para las nuevas generaciones y recibimos con tristeza, pero con mucho más pesar, como fue tratada esta defensora del derecho humano a la salud en búsqueda de atención en nos causa mucha pena y nos solidarizamos con su familia y la familia de APROCSAL”, indicó.

Para Magdalena Cortez, de la MPGR, hablar de Margarita es contextualizar la lucha social por los derechos tan elementales como la salud, el agua potable, la erradicación de la violencia contra la mujer, y la construcción de un Estado inclusivo.

“Con una empatía por los más vulnerables como mujeres, niñez y adultos mayores, impulsó la defensa de sus derechos negados por el Estado, que ha oprimido a este pueblo por muchos años. Hablar de Margarita Posada, es hablar de la historia del país, porque lideró las luchas sociales y nos deja una gran enseñanza y es ser coherentes en todo momento de la vida y en toda situación”, declaró.

Mientras, la Colectiva de Mujeres Periodistas, Comunicadoras y Trabajadoras de la Comunicación (MPCTC), en voz de Pamela Alfaro, mencionó que la pérdida de Margarita Posada, será reconocida por su legado en las luchas sociales y su defensa por las población y comunidades.

“Fue una mujer defensora de la salud y en específico de las mujeres, reconocemos su liderazgo que siempre estuvo relacionado a las demandas de la población y la justicia social. Esa fuerza y valentía siempre la mostró con todos los gobiernos en turno, en cuanto al derecho de la salud, el cual, ha quedado evidenciado sigue deficiente y excluyente con los más vulnerables”, dijo.

“No tengo ni palabras para describir la pérdida de Margarita Posada”, expresó Carolina Amaya, ambientalista de la UNES, quien consideró que ella “dejó una marca en la vida de muchas personas y comunidades”.

“Ella era de esas personas que inspiraban, que te dejaban una palabra de luz, palabra de aliento o de esperanza, si se puede, vamos a lograrlo, hay que hacerlo y siempre que decía eso, se ponía a tu lado a trabajarlo. No te daba indicaciones, lo hacía junto a las personas y construía la colectividad. Porque ella siempre se puso en los zapatos de la gente, porque hay dirigentes, jefes y líderes y Margarita era una líder nata, que combinaba el derecho a la salud con el derecho al agua; el derecho humano a un medio ambiente sano y la lucha de las mujeres, era esa Margarita que nos dejó un gran legado”.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …