Página de inicio » Nacionales » Marcos Rodríguez responde a El Faro: “Aquí no hay nada de oscuridad. Hay transparencia y debate público”
Marcos Rodríguez, Secretario de Participación, Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción. Foto Transparencia Activa¥

Marcos Rodríguez responde a El Faro: “Aquí no hay nada de oscuridad. Hay transparencia y debate público”

Henry Flores
Transparencia Activa

El periódico digital El Faro publicó el pasado lunes una nota titulada: “La oscura mano de Transparencia en el despido de un gerente en Economía”. Transparencia Activa entrevistó al Secretario de Participación, recipe Ciudadana, recipe Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, para conocer las valoraciones ante la acusación del medio.

– ¿Hay mano oscura como lo publicó El Faro?

De ninguna manera, al leer el artículo en ningún momento se explica cuál es esa supuesta mano oscura, en realidad corresponde a la técnica de algunos periódicos sensacionalistas de escribir una cosa y titular otra para atraer la atención. Ninguno de los entrevistados, ni escuchando detenidamente los audios indica que hay una mano oscura, esa es cosecha de El Faro. Al contrario, lo que el audio demuestra es que con total amplitud y transparencia se respondieron durante dos horas sus interrogantes al periodista. Creo que el título que utilizó El Faro es malicioso y no se ajusta a los contenidos del artículo.

– ¿Está la secretaría ocultando información relacionada sobre este caso?

La secretaría por procedimiento maneja de manera reservada los estudios que hace  por requerimientos de los funcionarios o de oficio. Hemos hecho más de 658 estudios, muchos han dado pie a denuncias de los Titulares a la Fiscalía.

A la Secretaría no le corresponde juzgar, pero si estudiar casos y hacer recomendaciones, es una instancia preventiva, no jurisdiccional y por tanto debe de ser cuidadosa de que los informes que se emiten no afecte la privacidad y el honor de las personas.

También quiero señalar que este día (ayer) el ministro Tharsis envió al señor Ríos una copia del informe que remitió la OFCIA y con la cual el ministro tomó la decisión de ir a Fiscalía, al Tribunal de Ética e iniciar el proceso en los juzgados.

– ¿La Secretaría “investiga” o lleva procesos a la Fiscalía?

En el sentido técnico, las investigaciones son prerrogativa de la Fiscalía. La Secretaría no investiga, hace estudios y si estas recomendaciones son llevados a la Fiscalía, esto siempre lo hace el titular del ministerio o autónoma.  Así pasó con el caso Diego de Holguín y otros. Salvo una vez, cuando Roberto Rubio, de FUNDE, hizo señalamientos en mi contra y la Secretaría, personalmente fui a la Fiscalía para que investigara esas acusaciones.  Quiero aclarar que no fui a pedir que se le investigue a él, sino a que se esclarezca la verdad de lo que él denunció en medios de comunicación. La Secretaría nunca se ha presentado a Fiscalía para poner ningún tipo de aviso o denuncia.

– ¿Quién pidió entonces el estudio o informe sobre el caso del gerente jurídico del Ministerio de Economía?

No hubo acción de oficio, fue por solicitud verbal expuesta al director de la Oficina de Control Interno y Auditoría (OFCIA) de la Secretaría, Manuel Cruz. Nosotros no teníamos ninguna razón para investigar a Daniel Ríos, partimos de los indicios presentados por el Ministro de Economía. Pero el ministro menciona que “ya venía la investigación”.

Lo que sucede es que Ríos apareció mencionado de forma colateral en otro estudio, lo que de ninguna manera lo transforma en sujeto investigado.

– ¿Y qué facultad tiene la Secretaría para hacer estos estudios?

Jurídicamente, y como se le explicó a El Faro, la OFCIA trabaja en coordinación con las unidades de auditoría interna de todas las instancias del Estado.  La potestad de hacer estudios y elaborar informes se la da la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y el artículo 53-E del Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo aprobado el 2 de junio de 2014.  Pero, también se basa en la intención política y ética establecida por el Presidente Salvador Sánchez Cerén de cerrar los portillos de la corrupción y crear una instancia que refuerce proactivamente las exigencias de probidad de todos los funcionarios públicos.

– No podemos conocer el informe porque usted afirma que es reservado, pero ¿hay indicios de corrupción?

Bueno, el informe ya lo ha hecho público el ministro de Economía el día de ayer (lunes) previa notificación al señor Ríos.

Voy a explicarte cómo es que funciona el trabajo de la Secretaría en este campo: en primer lugar, los estudios se hacen a solicitud de los titulares o de oficio, cuando hay avisos o denuncias provenientes de la ciudadanía o medios de comunicación, luego se hace un análisis de documentación y un estudio de los indicios, se elabora un informe, se remite al titular con recomendaciones y luego es el titular el que toma las decisiones.

La Secretaría recomendó presentar el caso a Fiscalía, y eso obviamente es porque encontró indicios de acciones indebidas que las instancias correspondientes deberán determinar. Sin embargo, es fundamental aclarar que una cosa es un indicio y otra es culpabilidad, lamentablemente durante los últimos años se ha vuelto habitual hacer uso de indicios para juzgar y condenar a las personas de forma mediática y no judicial.

La Secretaría toma distancia de este tipo de acciones, juzgar mediáticamente sin sustento de las acusaciones que se hacen es un estilo de hacer las cosas que me parece poco ético.

-¿El informe recomendó despedirlo?

De ninguna manera. Lo que el informe firmado por el director de la OFCIA recomendó al ministro fue presentar el caso a Fiscalía y al Tribunal de Ética.

– El Faro afirma que hay un despido arbitrario. ¿Considera que el ministro actuó mal?

La Sala de lo Constitucional se pronunció al respecto, consideró que lo que ellos llaman “despido de hecho” no siguió el debido proceso, emitió medida cautelar y el ministro acató, la persona fue reinstalada desde el 1 de julio como Gerente y entiendo que se le reinstaló con el salario anterior. Debo recordar que el ministro presentó a los juzgados el caso por lo que el proceso laboral continúa.

– El Faro contextualiza que el gerente jurídico del MINEC participó en el ERP, una de las agrupaciones que conformó el FMLN. ¿Cree que la vinculación que el periódico hace influye en la decisión de la Secretaría de incluir o no en un estudio  a Ríos?

De ninguna manera la cercanía política al proyecto del gobierno influye en la inclusión de una persona a un estudio sobre posibles faltas administrativas, si ese fuera el caso. Este tipo de adscripción debería de motivar a las personas que dicen comulgar con el proyecto político del gobierno a ser más y no menos cuidadosas. Si hay afinidad política de Ríos con el proyecto del gobierno, como dice El Faro, y sin embargo se estudió el caso,  significa que no hay filtro para estudiar actuaciones de funcionarios sean del partido que sea.

– El Faro también menciona la relación que usted podría tener con el Ministro, por el hecho de haber formado parte del movimiento Salvador Adelante, que usted dirigió.

No influye ni la una ni la otra. En los dos casos se operó con el mismo criterio.

– ¿Por qué la Secretaría mandó a alguien a la entrevista  que El Faro le hizo al ministro de Economía?

Por la misma razón por la que la Secretaría acompañó a Gerson Martínez a la Asamblea Legislativa. Si un funcionario solicita que los acompañemos en un estudio, no hay razón para no hacerlo. Fue por solicitud del Ministro de Economía. La persona es parte del equipo que elaboró el informe y fue presentado como miembro de la Secretaría. No entiendo la razón por la que no debería de hacerlo, esta acción demuestra que no hay ninguna mano oscura de la transparencia como dice el titular de El Faro.

– Siendo usted el Secretario de Transparencia del Órgano Ejecutivo. ¿No es responsable de la actuación, en este caso del Ministro de Economía, y del desarrollo legal del estudio realizado?

La Secretaría no es responsable de las decisiones que toma el ministro como tampoco soy responsable de las decisiones que toman los otros 80 funcionarios, y aún menos de lo que publica El Faro, son ellos los que lo están exponiendo, no yo.

En este caso, se le recomendó al MINEC que presentara debidamente el caso en Fiscalía para que se investigara como se debe. Nosotros en ningún momento recomendamos que se despidiera o separara del cargo a Ríos y menos que se le expusiera públicamente. Las decisiones que tomó el ministro son su responsabilidad y a él le toca responder por ellas. Los funcionarios deben ser responsables de lo que hacen y rendir cuentas, de la misma manera El Faro debe de ser responsable de lo que publica.

En esta sociedad todos debemos actuar con responsabilidad y rendir cuentas de lo que hacemos y si nos equivocamos, aceptarlo y pedir disculpas. Yo mismo estoy acusado en Fiscalía por la ANEP debido a la publicación de los deudores de impuestos al Estado y eso no significa que sea culpable.

– ¿Es responsable El Faro de que El Diario de Hoy reproduzca su artículo un día después  y lo direccione para acusar al gobierno de persecución a funcionarios? ¿Es responsable El Faro de que su artículo haya sido retomado por el blog de Marvin Galeas y de las declaraciones posteriores de Paolo Luers?

El gerente jurídico dice que su esposa Bessy Ríos, criticó en un blog que tiene en el mismo periódico, la gestión del ministro Tharsis y que ésta fue la sentencia de su despido.

– ¿Considera que esto influyó en la decisión del ministro?

No me corresponde responder por el ministro. Es algo que a él le corresponde. Lo que sí le puedo asegurar es que las declaraciones hechas por la esposa de Ríos desde un blog en El Faro no tienen nada que ver con el estudio hecho por la OFCIA ni sus recomendaciones.

Lamento que durante los últimos meses están apareciendo demasiado a menudo iniciativas periodísticas, jurídicas y políticas de organizaciones como Cruzada Pro Paz y Trabajo, orientadas a desprestigiar sin fundamento a la Secretaría y a este gobierno.

Esto no abona a la transparencia, por el contrario confirma que la transparencia no solo es responsabilidad del gobierno sino de todas las organizaciones del país, incluyendo por supuesto aquellas del Estado o privadas pero que tienen una función pública como los periodistas y los medios de comunicación.

Hay gente que se molesta porque estoy respondiendo a la nota de El Faro. A ellos les pregunto, ¿no es esto mi derecho pero también mi obligación de rendir cuentas públicamente y dejar que la gente se forme su propia opinión? Mire, aquí no hay nada de oscuridad, lo que hay es transparencia y debate público.

Si otro fuera sido el caso y no de alguien relacionado con El Faro, lo más probable es que este medio hubiese puesto énfasis en los indicios de irregularidades, de los cuales el ministro les habló en la entrevista que ellos mismos han subido en audio, pero que decidieron omitir en su enfoque y redacción periodística.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …