Página de inicio » Nacionales » Manzanas contra la pobreza extrema
El cultivo de la manzana verde y otros productos agrícolas cambió la vida de los habitantes del pueblo de Gaoqiao, distrito de Ansai, Yan’an, de la provincia de Shaanxi, República Popular China. Foto Diario Co Latino/Joaquín Salazar.

Manzanas contra la pobreza extrema

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Una idea cambió la vida de los habitantes del pueblo de Gaoqiao, distrito de Ansai, Yan’an, de la provincia de Shaanxi, República Popular China. La situación de pobreza era extrema, los ingresos económicos no eran suficientes para sobrevivir. Razón por la que 337 familias unieron fuerzas, para hacer un cambió social a través del cultivo de la manzana verde y otros productos agrícolas.

Las familias son dueñas de 24 kilómetros cuadrados de tierra, que son cultivados de manzana verde. Esta iniciativa fue idea de la comunidad, con el apoyo de la empresa privada, quienes producen la manzana para comercializarla. Las familias son dueñas de un 49 % de las acciones del proyecto, mientras que la empresa privada es del 51 %.

El proyecto inició en el 2015, previo a eso, las familias tenían un ingreso de dos mil yuanes por año ($303), pero ahora ha llegado a 15 mil yuanes ($2,272).

“Nuestro pueblo era pobre. Se nos ocurrió esta idea, para reducir la pobreza. Este es un modelo de cooperación por dos partes, las empresas invierten y la mano de obra la pone los residentes. Las tierras son de las familias. Los campesinos usan sus tierras para tener acciones en el proyecto”, dijo el representante del pueblo, Zhang Guangdong.

Dichas ganancias solo es por la producción de manzanas, sin embargo, la zona se ha vuelto un espacio turístico, por lo que genera en total 1,900 millones de yuanes, solo durante el 2018.

Por lo que para sus habitantes, esta no solo es una industria de producción agrícola, sino también de turismo y reforestación.

En el 2018, más de 600 mil personas visitaron la zona, generando la transformación del pueblo. “En estos cuatro años la vida de los pobladores ha llegado a una vida modestamente acomodada”, agregó el funcionario. En total son 337 familias beneficiadas, 1,002 personas. De estas familias 46 vivían en pobreza extrema. Ahora son accionistas minoritarios y pueden laborar en los cultivos de manzanas, como trabajadores ganando dos mil yuanes mensuales o de seguridad, ganando tres mil yuanes.

“En este huerto pueden ganar más. Este huerto con industria es una plataforma, los pobladores tienen la oportunidad de ser accionistas y es la razón por la que se desarrolla”, explicó Zhang.

De acuerdo a informes oficiales, esta plantación de manzana produce mil kilos por cada 666.7 metros cuadrados (Unidad MU) por año.

En un caso similar, en la comunidad de Liulin, del distrito de Yan’an, cinco aldeas más se benefician de un proyecto de plantación de manzanas, son 94 mil personas que también han mejorado su vida a través de ese cultivo, compartido con empresas privadas. La producción anual supera los 400 millones de yuanes, es decir una ganancia por persona de hasta 18 mil yuanes (2, 727 dólares). La manzana se ha vuelto el fruto contra la pobreza en estas comunidades, que han beneficiado a 168 familias que se encontraban en extrema pobreza.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …