Página de inicio » Nacionales » Manuel Escalante renuncia a equipo Ad Hoc de reformas constitucionales
El abogado Manuel Escalante Saracais, primero izquierda, subdirector del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) renunció este sábado al equipo Ad Hoc que estudiar reformas a la Constitución. Foto Diario Co Latino/@VCPresidenciaSV

Manuel Escalante renuncia a equipo Ad Hoc de reformas constitucionales

Yaneth Estrada
@caricheop

El equipo Ad Hoc que estudia las propuestas de reformas a la Constitución de la República evaluará la incorporación de un nuevo integrante, ante el retiro del Dr, Manuel Escalante, así lo expresaron en su 5ª reunión de trabajo ordinaria.

El abogado Manuel Escalante Saracais, subdirector del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) renunció este sábado al equipo Ad Hoc. Los motivos, explicó a través de una carta, “se deben a los últimos acontecimientos en materia de justicia transicional, que han demostrado que hasta en el mismo seno del Órgano Judicial hay funcionarios públicos capaces de incumplir la jurisprudencia constitucional, deteriorando así nuestro débil Estado de Derecho y violentando aún más los derechos de grupos vulnerables, como lo son las víctimas civiles del conflicto armado”.

El equipo Ad Hoc aceptó su renuncia, agradeció el trabajo brindado hasta el momento y evaluará la posibilidad de incorporar un nuevo o nueva integrante en la sesión del próximo miércoles 11 de noviembre, donde se podrían estudiar los perfiles de connotados profesionales salvadoreños.

Nuevo integrante y expertos 

Asimismo, informaron que expertos constitucionalistas de España, México, Venezuela, Chile y Perú; han ofrecido su apoyo académico, intelectual y doctrinario, para las propuestas de reformas a la Constitución de la República, donde se incluye reducir el plazo para una reelección presidencial, y modificación al artículo 152 que señala “que un presidente debe esperar cinco años para reelegirse”, aunque una sentencia de la CSJ interpretó que eran diez años.

Además, reiteraron que la plataforma digital estará lista el próximo 15 de noviembre, e invitaron a sectores académicos, profesionales, sociales y población en general, enviar sus propuestas, desde cualquier país o lugar donde se encuentren los salvadoreños, y para quienes deseen entregarlas en físico pueden hacerlo en Colonia Lomas Verdes, calle José Martí, No. 17H, San Salvador.

A la reunión de trabajo asistieron el vicepresidente de la República y coordinador del Equipo Ad hoc, Dr. Félix Ulloa, el Dr. Fabio Castillo, y los licenciados Adolfo Muñoz y Giovanni Rosales.

Este equipo fue formado por el vicepresidente Félix Ulloa el 17 de octubre, después de que el 24 de agosto el presidente Nayib Bukele aprobara el acuerdo ejecutivo 295, con el que delegó a Ulloa para coordinar un equipo de profesionales que estudiara las posibles reformas en la Constitución.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …