Página de inicio » Nacionales » Mantienen alerta roja en Nejapa y alerta verde en el resto del país
Alerta Verde a nivel nacional mantiene Protección Civil. Este fin de semana, Bomberos de El Salvador verificó una inundación en caserío La Barra, Cantón Tecomapa de Metapán, por el desbordamiento del Lago de Güija. Foto Diario Co Latino/ Bomberos El Salvador.

Mantienen alerta roja en Nejapa y alerta verde en el resto del país

@DiarioCoLatino

Dado que el sistema de baja presión asociado a los remanentes del huracán Iota han dejado de influenciar las condiciones atmosféricas del país, la Dirección General de Protección Civil informó que mantiene alerta roja en el municipio de Nejapa y alerta verde en el resto del territorio.

La alerta roja se mantendrá en el municipio de Nejapa, hasta que finalicen las labores de recuperación y asistencia humanitaria, brindada a las personas afectadas por la emergencia debido al deslave de tierra y lodo, el pasado 29 de octubre.

Protección Civil aclaró que la fase de atención a la emergencia generada por Iota está por finalizar, pero existe la amenaza de riesgo a derrumbes o movimientos de ladera, debido a la saturación de humedad en el suelo, específicamente en la zona montañosa norte y cadena volcánica del país.

Asimismo, la institución informó a las comisiones municipales de Protección Civil en alerta verde que deberán elaborar un informe final de las acciones desarrolladas durante la emergencia por la incidencia del huracán Iota, el cual se enviará al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) en un plazo no mayor a 5 días hábiles.

Mientras tanto, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), prevé algunos chubascos aislados de débil intensidad sobre zonas montañosas del país, durante la mañana el cielo estará poco nublado y medio nublado en horas de la tarde. El ambiente será cálido en el día y relativamente fresco para la noche y madrugada.

El viento estará del noreste acelerado con velocidades entre 15 a 25 kilómetros por hora y ráfagas de mayor magnitud, en la tarde el ingreso de la brisa marina, con velocidades entre los 10 a 20 kilómetros únicamente en la zona costera. Estas condiciones se deben al flujo de componente norte ligeramente acelerado, el cual transporta poco contenido de humedad hacia el territorio.

De acuerdo a los registros de precipitación y el contenido de humedad en el suelo existe una probabilidad media de continuar con anegamientos de terreno en la cuenca alta del río Lempa y en las cercanías de la desembocadura del río Grande de San Miguel. Específicamente en los municipios de Masahuat, Metapán, Santa Rosa Guachipilín, Nueva Concepción, Concepción Batres, Jiquilisco, Puerto el triunfo, San Dionisio, El Tránsito y Tecoluca.

Además, se prevé una modera probabilidad de deslizamiento en la zona del Picacho y de baja a muy baja en el resto del país.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …