Página de inicio » Deportes » Mano sandinista en la muerte de Alexis Argüello

Mano sandinista en la muerte de Alexis Argüello

Por: Rolando Alvarenga

Recientemente, se cumplió el décimo primer aniversario del “suicidio” o asesinato de Alexis Argüello, tri campeón mundial de boxeo profesional nicaragüense, a los 57 años de edad.

Argüello es uno de los cuatro hombres más grandes, históricos y trascendentales nacidos en Nicaragua, que complementaron César Sandino, Rubén Darío y el exjugador de Grandes Ligas, Dennis Martínez.

Ocurrió en Managua la madrugada del 1 de julio de 2009 y, de acuerdo a la versión del Instituto de Medicina Legal, “fue suicidio ocasionado por un disparo de Argüello en su pecho”.

No obstante, y mientras se realizó la autopsia, gente armada del régimen estuvo presente, sin permitir el acceso a familiares del célebre orgullo nicaragüense.

Sin embargo, la familia, tras varias horas, pudo ver el cadáver y lo encontró con hematomas y escoriaciones. Un corte en el tabique nasal, heridas en su mano izquierda y restos de sangre en los calcetines. La familia le tomó fotos al cuerpo para documentar y fundamentar la denuncia de asesinato y las virilizó.

El Instituto de Medicina Legal terminó aceptando las evidencias como reales y, al mismo tiempo, admitiendo la originalidad de las fotos.

“Mi padre terminó arrepentidísimo de haberse afiliado al Sandinismo”, sostuvo en reiteradas oportunidades Dora Argüello, residente en Estados Unidos.

Y es que a finales de los ochenta que los sandinistas confiscaron las propiedades y dinero que Alexis había ganado con sus puños y tuvo que ir al exilio.

Cuando los sandinistas volvieron al poder, encabezado por Daniel Ortega y su mujer, Argüello se entusiasmó y creyó que la situación cambiaría, se afilió a ellos y volvió a Nicaragua para ganar la Alcaldía de Managua en 2008.

Pero, al no aceptarles ser tonto útil para sus fines, comenzaron las fricciones hasta que Alexis terminó “suicidado”. ¡Juzgue usted!

Ver también

La Selecta ya entrena pensando en las eliminatorias mundialistas 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta continúa su preparación de cara a los próximos encuentros, tanto …