Página de inicio » Mundo » Manifestantes reclaman medidas contra cambio climático en vísperas de cumbre de París

Manifestantes reclaman medidas contra cambio climático en vísperas de cumbre de París

Por Luis Torres de la Llosa/Paris/AFP

Miles de personas se manifestaban este sábado en el mundo para reclamar un acuerdo ambicioso contra el cambio climático, health en vísperas de la conferencia de París COP21 organizada con gran despliegue de seguridad tras los atentados del 13 de noviembre.

Tras la primera marcha organizada el viernes en la ciudad australiana de Melbourne, advice unos 3.000 estudiantes, generic activistas y religiosos marcharon en Filipinas para exigir una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero responsables del cambio climático, causante de tifones devastadores en el archipiélago.

«Protejan nuestra casa común», «Justicia climática», podía leerse entre los carteles de los manifestantes en las calles de Manila. En Bangladesh, uno de los países más pobres de Asia amenazado por crecidas e inundaciones, unas 5.000 personas reclamaron una acción inmediata, y otras tantas se manifestaron en Brisbane, en Australia.

Decenas de miles de manifestantes eran esperados en numerosas marchas en otras ciudades asiáticas y también en Johannesburgo y Edimburgo. El domingo se convocaron movilizaciones en Seúl, Londres, Madrid, Rio de Janeiro, Nueva York y México D.F., entre otras ciudades.

Unos 150 jefes de Estado y de gobierno participarán el lunes en la cumbre del clima en Le Bourget al norte de París, a la que asistirán unos 40.000 participantes, entre ellos 10.000 delegados de 195 países, además de científicos, observadores, periodistas y visitantes.

Barack Obama (Estados Unidos), Xi Jinping (China), Angela Merkel (Alemania), Dilma Rousseff (Brasil) o Enrique Peña Nieto (México) figuran entre los líderes esperados.

El objetivo de la conferencia es limitar el calentamiento a dos grados centígrados respecto a la era preindustrial, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático.

Avances seis días antes

Señal de que el tiempo apremia para alcanzar un acuerdo antes del fin de la conferencia el 11 de diciembre, el canciller francés Laurent Fabius convocó a los delegados a reunirse a partir del domingo, un día antes de los previsto, para comenzar a preparar las negociaciones.

Tras la inauguración oficial el lunes por los jefes de Estado, los delegados retomarán las negociaciones el martes antes de ceder la posta a los ministros de Medio Ambiente o Energía encargados de sellar un acuerdo en la recta final de la última semana.

En una entrevista que publica este sábado el diario británico The Guardian, Fabius dijo que intentará que en la primera semana los 195 países representados allanen sus principales diferencias en los distintos temas seis días antes del fin de la COP21.

«La primera semana estará dedicada a reducir el número de opciones en el borrador», dijo Fabius.

«Les pediré que para el próximo sábado al mediodía me transmitan el texto, y a partir de allí veremos qué procedimiento seguir. Obviamente, espero que una mayor cantidad de opciones hayan quedado resueltas».

Activistas detenidos

Tras los atentados yihadistas del 13 de noviembre que causaron 130 muertos y 350 heridos, Francia decretó el estado de emergencia, reforzó el control de sus fronteras y desplegó fuerzas de seguridad en los puntos sensibles.

Unos 10.000 efectivos de las fuerzas de seguridad fueron desplegados en París para proteger la COP21, de los cuales 2.800 fueron destacados en el lugar mismo de la conferencia, organizada en el parque de exposiciones aeronáuticas de Le Bourget, donde se montó para la ocasión una pequeña «ciudad verde» de 16 hectáreas.

Las autoridades prohibieron las manifestaciones en París y otras ciudades de Francia. El ministerio del Interior indicó que 24 activistas había sido colocados en detención domiciliaria hasta el 12 de diciembre.

Desde el 13 de noviembre, casualmente horas antes de los atentados, Francia efectúa controles en sus fronteras, e impidió entrar en su territorio a unas mil personas «por el riesgo que podían representar para el orden público y la seguridad de nuestro país», dijo este sábado el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

La utilización fuera del ámbito de la lucha antiterrorista de las disposiciones del estado de emergencia –que permite allanamientos sin orden judicial y detenciones domiciliarias– fue denunciada por la Liga de los Derechos Humanos.

El presidente francés François Hollande aclaró que la COP21 no será «una reunión internacional contra el terrorismo» aunque admitió que son temas que están vinculados.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …