Página de inicio » Nacionales » Mandatario se reúne con canciller de Ecuador

Mandatario se reúne con canciller de Ecuador

@JennyCoLatino

El presidente Sánchez Cerén se reunió ayer, nurse en Casa Presidencial, con el canciller de Ecuador,  Ricardo Patiño, quien visita el país para fortalecer los lazos de cooperación entre ambas naciones. Durante la reunión, el mandatario y el diplomático ecuatoriano conversaron sobre temas de interés de la agenda bilateral, regional e internacional.

De acuerdo al Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, la reunión tuvo como fin establecer los lineamientos que permitirán avanzar en la cooperación entre ambos países en áreas como la educación, la tributación, la gobernabilidad, las comunicaciones, la cultura, el desarrollo territorial y la planificación, en algunas de las cuales ya existen proyectos de cooperación en desarrollo.

En el encuentro se presentó al mandatario un informe sobre el progreso de cada una de las áreas de cooperación con Ecuador.

Asimismo, se plantearon algunas apuestas bilaterales como el fortalecimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y el trabajo conjunto en espacios como la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (CELAC) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Además, entre los puntos planteados en la reunión se consideró un esquema de visitas recíprocas entre los presidentes de ambas naciones para seguir fortaleciendo los lazos de cooperación, por lo que podría haber un próximo encuentro entre Sánchez Cerén y el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien visitó El Salvador para la toma de posesión del actual gobierno.

También se reafirmó el interés de enfatizar el diálogo político y la promoción del comercio, puntos sobre los que el ministro Martínez afirmó que ambas naciones han avanzado a un importante nivel.

Es de destacar que los cancilleres Martínez y Patiño se reunieron para abordar las acciones encaminadas al establecimiento de una relación de cooperación más estrecha entre Ecuador y El Salvador.

 Además, acordaron celebrar la II Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas y Coordinación Bilateral y la II Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica, a nivel de vicecancilleres, en octubre próximo en Quito, Ecuador. En el área de la cooperación para el desarrollo, los cancilleres indicaron que continuarán potenciando la cooperación Sur-Sur entre ambas naciones.

Además en la necesidad de centrar esfuerzos que contribuyan al desarrollo social y productivo, participación ciudadana, recaudación fiscal, desarrollo sostenible y medio ambiente; equidad, inclusión social y reducción de la pobreza.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …